El delegado resalta la bajada de la presión migratoria y destaca la caída de ocupación en el CETI.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, confía en que no se produzca un repunte de entrada de sirios a raíz de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. A pesar de que son muchas las voces que apuntan a esta posibilidad, El Barkani apunta que por el momento la situación no ha cambiado y sigue tranquila. Hay que recordar que la semana pasada fue la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, la que afirmó durante su comparecencia en una comisión del Congreso que Melilla podía ser una de las rutas alternativas que usaran los refugiados tras el cierre de otras vías por el acuerdo de Turquía. El delegado del Gobierno indicó que ahora mismo la cifra de personas que pasan por la oficina de asilo solicitando protección es de 5 o 6 al día, unos números muy alejados de los que se registraron hace siete u ocho meses, cuando más de una treintena de ciudadanos pasaba a diario por las instalaciones para pedir asilo. Además, El Barkani señaló que la nacionalidad de las personas que solicitan ahora protección también ha variado. Dijo que la mayoría son argelinos y también hay algunos marroquíes, pero apenas pasan sirios. “En estos momentos no notamos ese repunte y esperamos que no sea así y que la situación se mantenga”, apostilló. El Barkani precisó, asimismo, que ahora mismo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) hay menos de 500 personas y recordó que hace unos meses se realizó una intervención para duplicar la capacidad óptima de las instalaciones. El delegado dijo que la última salida de inmigrantes se produjo el miércoles y se mostró orgulloso de haber logrado uno de sus principales propósitos cuando se puso al frente de la Delegación, en referencia a que el CETI sea realmente un centro de estancia temporal y que los días que pasan los inmigrantes en este espacio no se alarguen demasiado en el tiempo. En cuanto a si la petición de derogación de la ley que ampara los rechazos en frontera ha hecho que aumente la presión migratoria en la valla, el delegado del Gobierno apuntó que por el momento esta situación no se ha producido. Resaltó que con las medidas tomadas en los últimos meses se ha conseguido “sellar” la alambrada y dijo que hace sólo unos días hubo un acercamiento de un grupo de subsaharianos pero ninguno consiguió pasar a nuestra ciudad. El delegado recordó que él mismo siempre ha reconocido que acabar con la inmigración irregular iba a ser muy complicado aunque se aumentaran las medidas de control, pero se mostró convencido de que lo que sí se podía conseguir era modular los flujos de entrada como ha ocurrido.
Sobre argelinos de Plaza España: “Yo respeto la Ley”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se refirió ayer a la situación de los ciudadanos argelinos acampados en la Plaza de España para pedir su traslado a la península. “Piden que se cumpla la Ley. Pues bien, yo soy el primero que quiere que se cumpla”, apostilló. El delegado del Gobierno recalcó que desde su llegada a la institución ha intentado en la medida de lo posible que se agilicen los trámites para que se produzcan traslados y el tiempo de estancia de estas personas en el CETI no se eternice. No obstante, apuntó que esto no puede ser excusa para que se dejen de cumplir los trámites obligatorios que hay que realizar antes de que se produzca uno de estos traslados. El Barkani recalcó que, aun queriendo que los inmigrantes puedan salir cuanto antes de la ciudad, la Delegación tiene que cumplir con sus responsabilidades antes de autorizar ese viaje.
Confía en que la frontera inteligente sirva para reducir las entradas en dobles fondos
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reconoció ayer que en los últimos meses se ha producido un aumento de entrada de inmigrantes en dobles fondos. Apuntó que los dispositivos de control puestos en marcha por la Guardia Civil para paliar esta situación están funcionando y se mostró convencido de que con la implantación de la frontera inteligente, prevista para el próximo año según dijo ayer el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se reducirán este tipo de llegadas. No obstante, El Barkani dio que hay que ser consciente de que los inmigrantes siempre van a encontrar vías para lograr su objetivo. Apuntó que el hecho de que la entrada por la valla sea ahora más complicada ha podido contribuir al aumento de entradas en doble fondo. Recordó que cuando la presión migratoria en Melilla se redujo hace unos meses, el número de subsaharianos aumentó en la zona cercana a Ceuta. En cualquier caso, recalcó que desde la Delegación se sigue trabajando para encontrar medidas eficaces que sirvan para reducir las entradas, ahora en dobles fondos.
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…