El delegado del Gobierno afirma que “España no está poniendo problemas a su entrada”.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, afirmó ayer tras la entrada en desorden de decenas de refugiados sirios por el paso de Beni Enzar que la situación que atraviesan “no les legitima para entrar a las bravas”.
El representante del Ejecutivo central reconoció que los demandantes de “asilo” y “protección internacional” merecen “una atención especial”. No obstante, recalcó que aunque estas personas “han huido de un conflicto”, su situación no les da derecho a entrar “a la fuerza” o “saltándose los mínimos controles necesarios”.
“España no les está poniendo ningún problema para entrar”, subrayó. Sin embargo, consideró que han de hacerlo “con tranquilidad, presentando su documentación y diciendo qué es lo que necesitan, que se lo estamos dando”.
Sobre esto último, El Barkani preguntó: “¿Alguien lo puede poner en duda?” y sentenció indicando que “para eso están las oficinas de asilo funcionando”.
El delegado señaló que ayer entraron entre “70 y 80 personas”, pero recalcó que las fronteras han de usarse “por los cauces normales” e insistió en que los refugiados “no necesitan entrar en avalancha”.
El representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta ciudad recordó que “España cumple sus compromisos internacionales” y que se ha “adelantado a otras regiones de la Unión Europea con la creación de la oficina de asilo” para atender a los refugiados.
Acceder “en orden”
Pero reiteró su petición de que accedan “en orden”, así como “presentando su documentación”. Aparte, el delegado exigió que “soliciten asilo”.
El Barkani indicó no tener constancia de que hubiese heridos en la avalancha y aseguró haber tenido información de este suceso desde primera hora a través del Jefe Superior de la Policía.
Un caso frecuente
El delegado manifestó que casos como el de ayer están ocurriendo “casi todos los días” dentro de las “últimas semanas”. Y añadió que se “aprovechan” del momento en el que entra “un gran número de porteadores” para intentar entrar “por la fuerza” en territorio español.
El Barkani destacó la complicación de combinar “seguridad, agilidad y tránsito de vehículos y mercancías” en una “zona tan caliente” como el paso fronterizo. “Es un asunto muy difícil”, concluyó.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
La Unión Deportivo Melilla quiere olvidar cuanto antes la derrota de este pasado domingo en…
El pasado sábado se celebró la tradicional prueba de MTB que cada año organiza la…
Después de meses de intenso entrenamiento a su espalda, el equipo de gimnasia rítmica del…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…