El delegado responde a Acsemel y destaca que en unos 3 meses se presentará el proyecto de frontera inteligente.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, lamentó ayer que los comerciantes de la frontera se manifestaran el pasado viernes. Destacó que deben primar “los intereses generales a los particulares de unos pocos”. Es más, subrayó que por mucho que quieran estos empresarios “la frontera no sólo se puede utilizar para hacer comercio y para el paso de mercancía”. Aseveró que desde hace cuatro años advierte de la necesidad de poner orden en la frontera, algo que es complicado y difícil debido al trasiego de ciudadanos.
El Barkani indicó que hay que poner sentido común en esta cuestión que plantean los comerciantes. Resaltó que no se puede satisfacer la demanda de unos pocos.
En este sentido, apuntó que las mejoras en las fronteras de Melilla con Marruecos las están demandando todos los melillenses que desean pasar al otro lado por cuestiones familiares, de ocio o turismo. Es más, el delegado del Gobierno subrayó que prima este interés general de más de 80.000 habitantes al de los comerciantes, de los que señaló que sólo quieren un paso fronterizo para pasar mercancías las 24 horas del día los 365 días del año.
“No podemos tener todos los pasos fronterizos como quieren algunos para el comercio de mercancía”, reiteró.
El Barkani añadió que “es necesario trabajar para que haya posibilidades de que los melillenses puedan acceder al otro lado y que los marroquíes lleguen a Melilla para hacer turismo, compras o disfrutar de la gastronomía”.
El delegado del Gobierno resaltó que hay que poner orden a los vehículos y personas que pasan mercancía porque si no se produce el caos y habrá heridos en todos los colectivos que hay en la frontera.
La seguridad
Por otro lado, El Barkani indicó que el paso de personas y el comercio debe ser compatible con la seguridad. De esta forma, indicó que estos espacios de paso son lugares donde hay caos y en esas situaciones, “los únicos que ganan son los delincuentes”.
El delegado del Gobierno apuntó que si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no ponen orden en los pasos fronterizos, hay descontrol y eso pone en peligro, no sólo a los porteadores, sino también a los agentes. De hecho, recordó que esta semana hubo un Policía herido que tuvo que ser operado de urgencia por una lesión en la mano ocasionada por una avalancha.
Los comerciantes se quejaron en la manifestación de que los agentes se excedían y golpeaban a los porteadores. Sin embargo, El Barkani defendió la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y afirmó que cuando utilizan la fuerza es proporcional y para poner orden.
Mejoras en inmediaciones
En cuanto a las mejoras de las inmediaciones de los pasos fronterizos, el delegado del Gobierno señaló que se trata de espacios que no son de la Administración central. No obstante, apuntó que cree que son mal utilizados por los porteadores. De hecho, añadió que se dejan muchos escombros en estos terrenos aledaños.
Al margen de esto, El Barkani recordó que el Gobierno central está preparando para dos o tres meses la presentación de frontera inteligente en Beni Enzar, así como se harán mejoras en Farhana, que ya están adjudicadas por parte del Gobierno central.
Los trabajadores del Centro Integral de Personas con Discapacidad Intelectual Gámez Morón se han concentrado…
El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha reiterado que la asociación que dirige es…
El Observatorio de Ceuta y Melilla ha presentado hoy su último informe, bajo el título…
La Delegación del Gobierno en Melilla ha vuelto a acoger un nuevo minuto de silencio…
El presidente provincial de Vox Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, matizó…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed, le ha sugerido al presidente…