Fluidez, agilidad y seguridad. Ese era el triple objetivo que se marcó la Delegación del Gobierno cuando decidió reordenar el tránsito de personas y vehículos en Beni Enzar a comienzos de año. El máximo dirigente de este organismo, Abdelmalik El Barkani, visitó ayer la frontera para comprobar cómo funcionan actualmente dichas instalaciones y se mostró satisfecho del resultado. “Dije hace mucho tiempo que el proyecto de mejora no sería suficiente, que había que tomar otras medidas accesorias para poner punto y final a la situación caótica que había aquí”, señaló a los medios de comunicación.
La principal novedad es que el denominado como ‘comercio atípico’ cuenta ahora con pasos específicos y separados para no entorpecer al resto de personas que transitan entre España y Marruecos. No obstante, El Barkani recalcó que cuando estén completamente acabadas las tareas de mejora, esta canalización se llevará a cabo de forma diferente, aunque, eso sí, en condiciones mucho más óptimas.
Asimismo, resaltó que los principales beneficiados de estas medidas son los habitantes de Melilla y Nador, así como los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en Beni Enzar. “Ahora pueden llevar a cabo su tarea de control documental y de vehículos de manera más segura y eficiente”, aseveró.
En la misma línea, hizo hincapié en la “sensación de seguridad” que hay en el paso fronterizo. “Hemos impedido que haya altercados como la entrada de menores a la carrera o el acceso de inmigrantes subsaharianos escondidos en dobles fondos”, aseguró.
Coches y peatones
Desde hace dos semanas, aproximadamente, existe un carril específico para los vehículos que trasladan mercancías entre uno y otro país, evitando así que entorpezcan a los conductores que pasan de España a Marruecos por cualquier otro motivo. Asimismo, se ha habilitado un paso para los porteadores, en concreto a la derecha de la entrada principal, al que se accede desde los aledaños de la Circunvalación, tal y como informó El Faro el pasado 29 de enero. “La mejora se ha notado en todos los sentidos”, apuntó el delegado del Gobierno. “Eso no quita que Beni Enzar sea una frontera internacional y que los controles fiscales y de documentación se vayan a seguir realizando con el mismo celo. Lo importante es que esto se hará notar en el bienestar de los melillenses”, defendió.
Por otro lado, recalcó que las medidas tomadas en el lado español de la frontera necesitan tener eco en el marroquí para que sean totalmente efectivas. No en vano, se mostró convencido de que el paso de Beni Enzar sirve “más para unir que separar a los pueblos de Melilla y Nador”. Por último, recordó que existe un importante refuerzo tanto de la Unidad de Intervención y prevención (UIP) de la Policía Nacional como de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.
El pasado lunes, los mutualistas de Muface adscritos a la compañía Segurcaixa-Adeslas recibieron una carta…
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…