El delegado del Gobierno afirma que la AUGC comete una “absoluta irresponsabilidad” a la hora de hablar sobre la seguridad de dicho edificio al asegurar que lo vigilan guardias civiles sin armas
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, asegura que “la Comandancia de la Guardia Civil está magníficamente custodiada”. De esta forma respondió ayer a las críticas que ha realizado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla, que denunció el pasado miércoles que este edificio en el que viven unas 200 familias y en el que hay vehículos y armamento de la Guardia Civil estaba siendo vigilado por agentes sin armas. La AUGC considera que esta medida es “una negligencia en toda regla y una incompetencia escandalosa” por parte de los encargados de nombrar este servicio.
Sin embargo, para el delegado el Gobierno estas declaraciones de dicha asociación “ponen en riesgo la seguridad”. De hecho, aseveró que “si fuese verdad” la denuncia de la AUGC, desde su punto de vista “es absolutamente una irresponsabilidad” hablar sobre este tema públicamente.
El Barkani aseveró que son los criterios de los mandos de la Guardia Civil los que prevalecen. “Creo que si ellos estiman oportuno tomar cualquier otra iniciativa, lo habrían hecho”, afirmó. En este sentido, resaltó que son los mandos de la Guardia Civil los que tienen la responsabilidad de dar seguridad no sólo a los ciudadanos, sino también a la propia Comandancia e insistió en que son ellos los que toman las decisiones sobre estos cometidos.
Buen trabajo
El delegado del Gobierno insistió en que le “consta” que tanto la Comandancia de la Guardia Civil, como el resto de centros que dependen del Instituto Armado, como las dependencias que están siendo vigiladas por la Policía Nacional están bien custodiadas.
Mientras que El Barkani destacó que la AUGC realiza unas declaraciones “irresponsables”, la asociación indicó en su nota de prensa que no quiere “alarmar a la sociedad”. No obstante, apuntó que deseaba informar sobre este tema porque en el resto del país se están extremando las medidas de seguridad por estar en el nivel de alerta número 4 y en cambio, en Melilla se deja la vigilancia de la Comandancia de la Guardia Civil a agentes que acaban de salir de una baja psicológica y por lo tanto, no tienen armas “para defenderse o para evitar un ataque”. La AUGC aseguró que no se trata de algo “puntual”, sino habitual y que incluso se repite en los turnos de noche. Por ello, añadió que la Guardia Civil de Melilla “se ríe” de las instrucciones del Ministerio del Interior.
Pero el delegado del Gobierno afirmó ayer que son los mandos de la Guardia Civil los que toman estas decisiones y que es su criterio el que prevalece.
La asociación de guardias civiles explicó que cuando un agente está de la baja psicológica se le retira el arma reglamentaria y no la recupera hasta un mes más tarde de darse de alta. Durante este periodo de tiempo, el guardia civil puede realizar servicios de mantenimiento y burocráticos, pero no de seguridad, afirmó la AUGC, que apuntó que en Melilla no se cumple y que los agentes sí realizan labores de seguridad en la Comandancia de la Guardia Civil.
“A la Guardia Civil le preocupa la seguridad de todos los ciudadanos”
Otra de las críticas que realizó la AUGC en su comunicado del pasado miércoles es que “al parecer para la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla es más importante la custodia de a vivienda del delegado del Gobierno que en la vigilancia de las viviendas de 200 guardias civiles y del todo el material que hay en la comandancia”. Es más, la asociación se preguntó que pensaría el delegado del Gobierno si los agentes que custodian su seguridad estuviesen sin su arma.
En respuesta a este comentario, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseveró ayer que “a la Guardia Civil le preocupa la seguridad de todos los ciudadanos”. Afirmó que las declaraciones de la AUGC sobre que al Instituto Armado le interesa más la Delegación del Gobierno que la vigilancia de la Comandancia y la seguridad de las personas que viven en este edificio es “absolutamente falsa”.
El Barkani resaltó que si la Delegación del Gobierno está custodiada por la Guardia Civil es porque es una institución, no porque sea su domicilio.
Por último, el delegado del Gobierno insistió en que tanto la Comandancia de la Guardia Civil, como el resto de edificios y dependencias que son vigiladas por la Benemérita, están bien custodiadas, así como las de la Policía Nacional.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…