Categorías: Sociedad

El Barkani: “Hay un incremento de peticiones de asilo de subsaharianos”

APDHA, por su parte, reitera que ninguno de estos migrantes ha tenido acceso a la oficina de protección.

En una entrevista concedida ayer a Radio Nacional de España (RNE) en Melilla, el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, volvió a defender los rechazos en frontera como método para controlar y paliar la inmigración irregular. Asimismo, al hablar de las críticas de algunas organizaciones hacia las también conocidas como ‘devoluciones en caliente’ en la valla, el representante del Ejecutivo nacional en Melilla defendió que no impiden que los migrantes pidan protección internacional. “Ahora mismo hay un incremento de argelinos y subsaharianos” que solicitan asilo, dijo.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), por su parte, matiza que si bien pueden haberse dado 11 casos de subsaharianos que consiguen pedir esta garantía (como dice El Barkani), éstos no logran llegar a la oficina de asilo de Beni Enzar para hacerlo. “Se corresponden a casos de gente que ha entrado irregularmente y que una vez en Melilla habrá pedido asilo”, comenta Carlos Arce, coordinador de esta ONG, que hace referencia una vez más a los datos de la oficina de asilo, a la que, según dice, ningún subsahariano ha tenido acceso.

Fines políticos
Por otra parte, Arce también asegura que la puesta en marcha de la oficina de asilo en la frontera tenía fines políticos, en concreto, considera que fue una “justificación” para introducir en la normativa española los ‘rechazos’.
“En Marruecos, las Fuerzas de Seguridad, hacen lo necesario para que los subsaharianos no hagan uso de estas instalaciones”, comenta el coordinador de APDHA. También señaló que el Gobierno actual no tiene voluntad de que estos migrantes lleguen.

“La inmigración clandestina no acabará”

Preguntado sobre los últimos intentos de saltos a la valla por parte de subsaharianos, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer en Radio Nacional de España (RNE) que “la inmigración clandestina no acabará”. “Va a seguir pasando, menos que antes por las medidas que se han tomado, pero no acabará”, sentenció El Barkani.
Asimismo, el representante del Ejecutivo nacional en Melilla comentó que, además de los acercamientos de migrantes a la alambrada que han trascendido a la prensa (el último publicado ayer por El Faro), ha habido más. “A lo largo de las últimas semanas ha habido más casos, pero no se conoce públicamente porque no tiene mayor relevancia”, concluyó.
Por otro lado, El Barkani aseguró que parece que al otro lado de la valla hay menos personas intentando acceder a la ciudad de forma irregular. “Hay menos que hace seis meses o un año”, comentó.
En otro orden de cosas, haciendo referencia a las rutas de la inmigración, el delegado aseguró que con este asunto “cuando se cierra por un lado intentan acceder por otro”, e hizo referencia a las vías marítimas o terrestres.

Compartir

Artículos recientes

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

3 horas hace

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

4 horas hace

"Estamos asistiendo a la agonía de Pedro Sánchez"

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…

4 horas hace

El presidente Imbroda vuelve "con la conciencia tranquila" del encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…

5 horas hace

La delegada del Gobierno anuncia un Plan de Empleo más ambicioso para el próximo año

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…

5 horas hace

Arturo Ortega Crespo, primer premio del X Certamen 'Clara Campoamor'

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…

5 horas hace