Categorías: Sucesos y Seguridad

El Barkani dice que ningún policía recibió un botellazo en Beni Enzar

La construcción se interrumpió a principios de julio a causa de los problemas que estaba atravesando la adjudicataria. Las tareas se retomarán el mes de octubre.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, negó ayer tajantemente que un agente de Policía Nacional recibiese un botellazo en la cabeza durante el lanzamiento de objetos que tuvo lugar el pasado martes en el paso fronterizo de Beni Enzar. Fuentes policiales y testigos presenciales informaron a este periódico de que durante el ataque, una botella llena de líquido impactó en el casco de un antidisturbio, que resultó ileso gracias a que llevaba la cabeza protegida.
El Barkani aseguró a los medios de comunicación que dicha información es falsa y que ningún objeto hizo blanco sobre los agentes que se encontraban en Beni Enzar. “Esta Delegación ni se inventa datos ni los fabrica”, subrayó.
“Cuando ocurren sucesos de este tipo siempre pregunto si hay heridos. El pasado martes, la Jefatura Superior de Policía Nacional me comunicó que se habían lanzado tres botellas contra los agentes y que ninguna impactó contra ellos”, insistió. “Esta Delegación puede cometer errores cuando proporciona información, pero nunca miente”.
Asimismo, señaló que en el informe de Jefatura no viene indicado que la Policía marroquí interviniese para disolver a los agresores, como señalaron a este periódico fuentes policiales el pasado lunes. “Desconozco las razones por las que finalizó el ataque”, añadió.

UFP dice que sí hubo ‘botellazo’

La Unión Federal de Policía (UFP) tiene una versión de lo ocurrido el pasado martes en el paso fronterizo de Beni Enzar que contradice el discurso oficial de que cayeron tres botellas y aquí no ha pasado nada. Según confirmaron ayer a El Faro fuentes de este sindicato, “sí hubo un botellazo y es una suerte que no haya que lamentar heridos”.
“Existir, existió, el ‘botellazo’ que impactó en la cabeza de un agente de Valencia. Entiendo que si ahora lo niegan es porque no quieren darle importancia a la situación que vive en la frontera”, aseguraron  desde UFP.
Lo que sí reconocen desde la UFP es que el paso fronterizo de Beni Enzar no llegó a cerrarse porque el jefe de la frontera no lo permitió y que incluso “hubo que usar los escudos antidisturbio para proteger a los transeúntes que cruzaban por el paso de Beni Enzar mientras caían las botellas”.
Si la Jefatura Superior de Policía de Melilla dice ahora que en Beni Enzar no pasó nada este martes es, según el sindicato Unión Federal de Policía, porque “ellos quieren aparentar calma total. No sé cómo la sociedad no se harta de una vez de que se sigan dando conflictos fronterizos y los políticos los nieguen”.
El pasado martes, en la frontera estuvo Said Chamtri con cerca de 15 personas en actitud provocadora, “por eso pudo con ellos la Policía marroquí”, subrayaron desde UFP.
Por su parte, el Sindicato Unión Policial (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) de Melilla apoyan la versión oficial de los hechos: hubo lanzamientos de botellas, pero ninguna impactó sobre la cabeza de ningún agente.
Fuentes del CEP han asegurado a El Faro que no ha habido herido ninguno, que la botella no impactó en el casco de ningún antidisturbio, que en efecto estuvo Said Chamtri por allí provocando, que no se cerró la frontera, pero reconocen que “un guardia civil hizo una nota informativa sobre los sucedido que no se corresponde con la realidad”.
“Sí es verdad que se lanzaron tres o cuatro piedras, dos botellas cayeron por el tejado y otras dos impactaron en la puerta del paso fronterizo, pero también es verdad que se están tratando de hacer las cosas bien”, recalcaron fuentes de CEP que aseguran haber contrastado la información “con los más altos niveles”.
Por su parte, desde el SUP admiten que el conflicto fronterizo “es más político que otra cosa”, pero a ellos no les consta que haya habido ningún agente que haya recibido el impacto de una botella en el caso.

Prisión preventiva para el detenido por participar en el apedreamiento del pasado 27 de octubre.

La Jefatura Superior de Policía Nacional de Melilla confirmó en la jornada de ayer a este periódico que el detenido por participar en el lanzamiento de piedras contra agentes de Policía Nacional en Beni Enzar el pasado 27 de octubre ha sido ingresado en prisión, a la espera de que se le juzgue.
El detenido, un ciudadano marroquí de 39 años de edad, fue reconocido el pasado sábado por agentes de la Policía Nacional en Beni Enzar. El acusado vestía con la misma ropa que el día en el que participó en los incidentes, un jersey de color negro. Además, según fuentes consultadas por este periódico, una cicatriz que presenta en la cabeza fue clave para confirmar su identidad. Asimismo, se comprobó un vídeo colgado en YouTube para asegurarse de manera definitiva de que había tomado parte en los sucesos. El delegado del Gobierno señaló ayer que “desconocía” de qué está acusado el detenido. Desde la Jefatura Superior de Policía Nacional señalaron que en Comisaría le abrieron diligencias por atentado contra un agente de la autoridad.

Desmienten al responsable policial de la frontera.

El responsable policial de la frontera aseguró a El Faro el pasado martes que había estado toda la tarde en el paso de Beni Enzar y no había pasado nada anormal, ni les habían lanzado botellas, ni piedras, ni nada que se pareciese al “alboroto” del sábado 27 de octubre cuando la frontera estuvo cerrada durante dos horas tras el lanzamiento de piedras que dejó diez policías nacionales heridos leves. Sin embargo ayer la Jefatura Superior de Policía emitió un comunicado en el que admite que sí fueron lanzadas “tres botellas de cristal que impactaron contra la valla, no produciéndose daños personales”.
También reconoce el comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Melilla que sobre las 20:15 horas Said Chamtri, el líder del Comité de Liberación de las Ciudades de Ceuta y Melilla se acercó hasta la puerta peatonal del paso fronterizo de Beni Enzar “a fin de intimidar a los agentes que se encontraban de servicio”.
La versión de los hechos que maneja la Confederación Española de Policía (CEP) habla de dos botellas de cristal lanzadas por el tejado del paso fronterizo y otras dos que impactaron en la puerta y cayeron por debajo. También habla el CEP del lanzamiento de “tres o cuatro piedras” a los agentes.

Compartir

Artículos recientes

Las lasalianas, a ganar para seguir avanzando en la tabla clasificatoria

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional juega este domingo (12’30 horas) en tierras…

33 minutos hace

Exitosa jornada con la inteligencia emocional y artificial como protagonistas

En la tarde de este viernes, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense…

55 minutos hace

Cerca de 500 melillenses se darán cita en la salida de la Media Maratón Melilla Ciudad del Deporte

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, con la colaboración de la Federación Melillense de…

1 hora hace

Los Urban Sketchers retratan la Mezquita del Toreo en una mañana distendida

El mediodía de este sábado 16 de noviembre ha reunido a unas 12 personas en…

1 hora hace

La flota mini rumbo de Melilla hasta Mallorca

La flota de la Regata Palma-Melilla-Palma A2 Mini ha tomado este mediodía la salida, de…

2 horas hace

Momento para remontar el vuelo

Después de completar la semana de entrenamientos en las instalaciones del Álvarez Claro, los unionistas…

2 horas hace