El Barkani dice que corresponde a los vigilantes del CETI pedir ir armados

El delegado del Gobierno afirma que no está en contra de Marea Negra l Asegura que si la empresa lo solicita, se estudiará





El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, salió ayer al paso de las declaraciones de Marea Negra, una asociación de vigilantes de seguridad que defiende que los profesionales que están en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) puedan llevar armas. La entidad acusó al delegado del Gobierno de ir en contra de la normativa vigente y de boicotear la autorización para que los vigilantes puedan ir armados. Sin embargo, El Barkani aseguró que no quiere entrar en controversias y que le corresponde a la empresa de seguridad solicitar el permiso para llevar armas.
Por un lado, destacó que el pasado martes sólo dio su opinión sobre este tema en una entrevista concedida a Radio Nacional. Aseveró que mantiene esta misma postura. Para El Barkani, no es “bueno” que los vigilantes del CETI lleven armas.
Resaltó que son profesionales que tienen mucho contacto con los acogidos en el CETI y ni mucho menos estas personas son “delincuentes”, aunque haya problemas de convivencia. “La inmensa mayoría son hombres y mujeres de paz”, subrayó y de ahí que insta en que no es necesario que estén armados. Aunque reconoció que hay inmigrantes o refugiados que han cometido algún delito.





La normativa
El delegado del Gobierno también señaló que ha estado analizando la legislación, a la que Marea Negra hace referencia, y no ve que el CETI cumpla el criterio que se indica para justificar que los vigilantes de seguridad porten armas. Aseveró que esta institución no es un Centro Penitenciario ni un centro de internamiento de extranjeros (CIE).
“Pero si los profesionales dicen que sí, es cuestión de debatir y ver la idoneidad”, explicó. En este sentido, resaltó que le corresponde a él tomar la última decisión sobre este tema.
Sin embargo, señaló que primero debe ser la empresa de seguridad del CETI la que solicite llevar armas en el centro. Si se produce esta petición, El Barkani aseveró que pedirá un informe al jefe de seguridad privada de la Jefatura de Policía y luego tomará una determinación. “Estoy sujeto a lo que digan los profesionales y la Jefatura de Policía”, añadió.
Por último, el delegado del Gobierno indicó que no es el único que piensa que las armas no son necesarias para vigilar el CETI, en referencia a las declaraciones de UGT, UFP y SUP, que no lo ven necesario, como ya publicó El Faro en la edición de ayer.

Artículos recientes

  • Noticias

Devoción y pasión ante Jesús Cautivo y la Virgen del Rocío

Un año más, la Cofradía del Cautivo levantó pasión y devoción entre los melillenses. Como…

2 horas hace
  • Editorial

Recta final de una brillante Semana Santa

Entramos este viernes en la recta final de una brillante Semana Santa, cuya continuidad va…

5 horas hace
  • Noticias

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 29 de marzo

Para hoy en Melilla se esperan intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles por…

6 horas hace
  • Don Pedro y Cía

Viernes 29 de marzo de 2024

7 horas hace
  • Noticias

Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor cierran el Jueves Santo en Melilla

Con gran puntualidad, Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor…

11 horas hace
  • Noticias

El Cristo de la Paz pone el punto de sobriedad a la Semana Santa de Melilla

El trono del Cristo de la Paz es de los que hace enmudecer a su…

15 horas hace