Categorías: Política

El Barkani da la bienvenida a 30 policías para reforzar la frontera

El delegado del Gobierno, acompañado de los máximos responsables de la Jefatura Superior, animaron a los agentes a velar por la seguridad y la fluidez durante la OPE.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, recibió ayer a 30 policías nacionales que reforzarán la plantilla de la Jefatura Superior durante los tres próximo meses. Se trata del mismo refuerzo que la Policía Nacional recibió el pasado año, pero en aquella ocasión se desplazaron a Melilla 20 agentes. Por ello, el responsable gubernamental se mostró satisfecho por el aumento de agentes y les animó a afrontar con energía su trabajo en la frontera. Los policías vienen a Melilla en comisión de servicio para reforzar la vigilancia en el paso fronterizo de Beni Enzar hasta finales del próximo septiembre.
Su llegada, por tanto, viene como anillo al dedo para afrontar la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE), pues es en este periodo en el que la frontera melillense soporta un mayor tránsito de vehículos y peatones procedentes de Marruecos para embarcar en el puerto de Melilla en dirección a la península.
El Barkani destacó que, además de la OPE, en el paso de Beni Enzar se están desarrollando las obras de mejora y renovación, que prevé que finalizarán el 15 de agosto. Ello puede suponer “como cualquier otra obra” molestias a los transeúntes y a los propios funcionarios de Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas durante el desempeño de su labor, pero, recalcó que una vez las obras finalicen las condiciones de trabajo en Beni Enzar serán “indudablemente” mejores.
Así pues el delegado del Gobierno animó a los jóvenes agentes a dar lo mejor de sí mismos en una frontera que no deja de tener “unas características especiales”, pero que sigue siendo un “punto de unión entre dos países, como en este caso España y Marruecos.
El Barkani les pidió también paciencia, pues reconoció que el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la frontera melillense lleva consigo una alta carga de trabajo, máxime cuando aumenta la presión migratoria sobre la valla y puestos fronterizos.
“Melilla es más que una valla”, aseveró el delegado del Gobierno y animó a los agentes de Policía de refuerzo a disfrutar de la ciudad, de Melilla La Vieja, del enclave modernista y de la multiculturalidad y bondades del pueblo melillense.

Perfil profesional
Cabe destacar que de los 30 agentes desplazados, únicamente hay 4 mujeres. Más de la mitad han nacido en Melilla y muchos de ellos realizaron sus prácticas en la ciudad autónoma antes de jurar el cargo.
Destaca la juventud de este grupo de policías, pues el 85% tiene 35 años o menos.  Más de la mitad pertenece a las últimas promociones de Policías, es decir, terminó su formación entre los años 2010 y 2013. Su procedencia profesional es muy heterogénea, estando actualmente encuadrados en distintas unidades con cometidos muy diferentes. Algunos de ellos prestan actualmente servicios en unidades relacionadas con Extranjería y otros en distintos grupos y unidades de Seguridad Ciudadana.

“Un antes y un después de la frontera de Beni Enzar”

El delegado de Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, destacó ayer que las obras de mejora y renovación del paso fronterizo de Beni Enzar supondrán “un antes y un después” para las condiciones en las que los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan en la frontera sino también para los ciudadanos que la cruzan a diario. Recordó que las obras comenzaron con retraso, pero también el plazo de ejecución del proyecto se redujo en un mes. En todo caso, el 15 de agosto está previsto que la empresa adjudicataria entregue la obra terminada.
En vista de que el desarrollo de los trabajos en Beni Enzar finalmente ha coincidido con la OPE 2014, el delegado del Gobierno explicó que “se ha intentado que tengan la menor incidencia en el normal funcionamiento del paso fronterizo”.
Reconoció que toda obra causa inconveniencias, “pero la mayoría de los profesionales y personas que trabajan y transitan por Beni Enzar estará contentos tras las obras”.
El Barkani indicó además que la puesta en marcha de las obras en la frontera de Beni Enzar constata el compromiso del Gobierno central y del Ministerio del Interior con Melilla, pues en dos años se comprometió el proyecto y se ha puesto en marcha. “Será un antes y un después en el paso fronterizo de Beni Enzar”, insistió el responsable gubernamental melillense.

Compartir

Artículos recientes

SATSE reclama protocolos de actuación contra el acoso sexual en los centros sanitarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…

8 minutos hace

Delegación del Gobierno reafirma su compromiso para seguir trabajando contra la violencia machista

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…

12 minutos hace

Armas Trasmediterránea refuerza sus conexiones desde Melilla con Almería y Motril tras la adjudicación de las líneas de interés público

La naviera Armas Trasmediterránea reforzará las conexiones entre Melilla y los puertos de Almería y Motril…

26 minutos hace

MelillaCorreXValencia recauda 3.500 euros para los damnificados

La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…

45 minutos hace

El Observatorio de Ceuta y Melilla profundiza en la ZEE

El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará el jueves 28 de noviembre, a las 12:00…

50 minutos hace

Cajamar reafirma su compromiso con Melilla con una nueva póliza de 19 millones de euros

Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…

1 hora hace