El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, opinó ayer sobre la actual situación política y la formación de un Ejecutivo central.
Desde su punto de vista, España “se podría haber ahorrado” las segundas elecciones, es decir, los comicios del pasado 26 de junio. Considera que “si tras el 20 de diciembre se hubiera dejado formar Gobierno al partido más votado (PP)”, el país ya tendría un equipo trabajando en La Moncloa.
El delegado justificó estas palabras asegurando que los resultados de ambas elecciones han obligado a los partidos a sentarse a negociar para conformar un Gobierno. Sin embargo, considera que tras los comicios de diciembre, PP, PSOE y Ciudadanos (C’s) tendrían que haberse puesto a negociar para intentar formar un Ejecutivo.
“Si se hubiera permitido que el partido más votado formara gobierno, España tendría un ejecutivo como el que ha sacado al país del problema económico que tenía”, insistió El Barkani en una entrevista en la Cadena Ser.
Pierden PSOE y C’s
Además, el delegado remarcó que el Partido Popular ha salido fortalecido tras las elecciones del 26-J, mientras que tanto los socialistas como la formación de Albert Rivera han perdido votos y diputados con respecto al 20-D. “Al único que no ha afectado la segunda vuelta ha sido al PP”, destacó El Barkani.
En este sentido, reiteró que si se hubiera permitido gobernar a la fuerza política más votada, el reparto de fuerzas en la Cámara Baja sería diferente y mejor para PSOE y C’s. “Patxi López sería presidente del Congreso de los Diputados”, concluyó.