El delegado cree que sería “irresponsable” desplazar a refugiados sin tramitar las peticiones de asilo.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, explicó ayer, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) por qué el Partido Popular (PP) votó en contra de la propuesta de la Izquierda Plural de trasladar de forma urgente a 1.500 refugiados sirios de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Según El Barkani, esta medida “no es la solución” puesto que se salta la normativa.
“Tienen que cumplirse las directrices europeas y más aún en estos momentos”, aseguró el delegado, que apostilló que especialmente ahora hay que prestar atención al flujo de personas que entra a través de la frontera. “La Comisión Europea (CE) establece que es necesario extremar la vigilancia” en las lindes, argumentó El Barkani.
Protección internacional
A este respecto, por lo tanto, el delegado aseguró que es necesario prestar atención a los inmigrantes que entran en la ciudad a través de vías legales, como el paso fronterizo de Beni Enzar. “Es verdad que hay muchas personas que precisan de protección internacional”, afirma el delegado, que añadió que, sin embargo “no todos los que están entrando pueden precisarla”.
Sobre este punto, El Barkani indicó que se han detectado casos de “familias sirias” que tras pasar “nueve, diez o doce años” residiendo en Marruecos han pedido protección internacional para entrar en España.
Tratado de Dublín
Asimismo, el representante del Ejecutivo central en la ciudad puso sobre la mesa la existencia del Tratado de Dublín, una norma internacional que especifica que un refugiado tiene que pedir asilo en el primer país de la Unión Europea (UE) al que llega.
Por lo tanto, el delegado no ve correcto trasladar a refugiados a la península sin seguir el cauce legal, porque ello podría hacer que muchas de estas personas no hubieran solicitado asilo.
“Seríamos unos irresponsables si remitiéramos a todos estos refugiados a la península”, apuntó El Barkani, que matizó que si se diera esta situación se produciría un descontrol en el que los migrantes “terminarían todos en Alemania o Suecia”.
Sigue habiendo acercamientos, pero menos saltos
Preguntado en Radio Nacional de España (RNE) sobre la situación de la presión migratoria y el aparente descenso de la misma, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró que no es que los inmigrantes hayan dejado de acercarse a la valla, sino que se están aplicando medidas para que no pasen.
“Se están dando cuenta (los inmigrantes) de que hemos tomado iniciativas para que los flujos y los procesos migratorios cambien”, argumentó el delegado del Gobierno.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…