El Barkani: “A Marruecos también le interesa que la frontera funcione bien”

El delegado del Gobierno apunta que “todo el mundo hace propuestas para  agilizar el tránsito de vehículos, pero nadie tiene la solución definitiva al problema”. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, salió al paso en la jornada de ayer de las críticas vertidas por Coalición por Melilla (CpM), Partido Socialista (PSOE) y la Comisión Islámica (CIM) referentes a los atascos que se dan en los puestos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, recalcó que la principal causa de los embotellamientos es el elevado flujo de vehículos que cruzan la frontera en dirección al país vecino desde que comenzó la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año.
Asimismo, rechazó que los embotellamientos se den por la lentitud con la que actúan en la aduana marroquí, como aseguró la CIM. “Quiero pensar que no es así”, afirmó, “a Marruecos también la conviene que la frontera funcione con fluidez”.
Asimismo, recalcó que se trata de una frontera internacional, en la que inspeccionar la documentación de personas y vehículos lleva un mínimo de tiempo. “El principal problema es la OPE”, insistió el delegado del Gobierno, “hay días en las que varios barcos atracan al mismo tiempo, por lo que es casi imposible evitar los atascos”.
Por otro lado, recordó que la falta de fluidez fronteriza estará incluida en la orden del día de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que mantendrán el presidente del Gobierno español y su homólogo marroquí el próximo mes de septiembre, así como que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se comprometió en su la visita que hizo el pasado lunes a la ciudad autónoma que comenzaría a tratar el asunto en el menor tiempo posible.
En cuanto a posibles iniciativas para agilizar el tráfico, apuntó que “todo el mundo realiza propuestas, pero nadie tiene la solución definitiva”.
Por último, indicó al PSOE, desde donde recientemente criticaron que no se hayan puesto medidas para evitar los embotellamientos, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero “tuvo casi ocho años para resolver el problema y no lo hizo”.

Compartir

Artículos recientes

CpM propone el traslado de los alumnos de Infantil del CEIP Real a las aulas modulares del antiguo cuartel de Santiago

La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Cecilia González ha propuesto tanto al Ministerio de…

8 horas hace

La UGR conciencia y fomenta el voluntariado entre sus alumnos gracias a Cicode

El Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Cicode) del Vicerrectorado de Internacionalización de la…

10 horas hace

Ventura cree que el nuevo contrato de transporte público puede estar adjudicado a comienzos de año

Daniel Ventura cree que el nuevo contrato de transporte público de la ciudad pueda estar…

11 horas hace

Suspendidas las actividades de Halloween de Zona Centro

Zona Centro ha decidido suspender las actividades que tenía previsto desarrollar este jueves con motivo…

11 horas hace

Un año "muy positivo" para los Museos de Melilla

Los Museos de Melilla cierran 2024 con un balance "muy positivo", convirtiéndose en el hogar…

11 horas hace

SATE demanda que los docentes cobren los días moscosos

Este miércoles, los miembros del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza, Manuel Moscoso y…

11 horas hace