Categorías: Noticias

El barco rápido se hace esperar

El contrato de navegación marítima obliga a Trasmediterránea a incorporar al buque a partir del 1 de julio, pero dos semanas antes de la fecha aún no se conoce su horario y no hay billetes a la venta

 

El pliego de condiciones del nuevo contrato marítimo establece la obligación para la naviera adjudicataria, en este caso Acciona Trasmediterránea, de incorporar un buque rápido durante los meses de julio y agosto. Indica también que Marina Mercante tendrá que garantizar el tránsito marítimo durante la OPE (Operación Paso del Estrecho). “Para ello con la suficiente antelación a su inicio (de la OPE) se concreta el Plan de Flota en base a la demanda del año anterior y la prevista”, se indica en el documento. Sin embargo, a menos de dos semanas de que llegue julio y tres días después del inicio de la OPE, aún no están a la venta los billetes para este barco, ni se sabe su horario ni el número de rotaciones, es decir, los viajes que hará el ferry. Ni Marina Mercante, ni la Delegación del Gobierno, ni la naviera, ni la Autoridad Portuaria de Melilla supieron ayer precisar a este periódico cuándo comenzará a funcionar esta conexión rápida que unirá nuestra ciudad con la península.
Hay que recordar que el verano pasado los melillenses tuvieron que ver cómo el catamaran de Trasmediterránea pasaba de largo del puerto de nuestra ciudad, porque al compañía, que prestaba entonces servicio con un contrato puente, destinó este barco a la conexión entre Málaga y Nador. Entonces no tenía obligación de incorporarlo en nuestra ciudad. Las críticas y el malestar de los ciudadanos, que durante algunas semanas estuvieron ‘encerrados’ en la ciudad sin billetes de barco, hicieron que se incluyera el barco rápido como obligatorio para los meses de verano. Sin embargo, lo que no se precisa en el pliego de condiciones es con cuánto tiempo de antelación tiene que comunicar la naviera los horarios de este servicio. Seguramente no se ha establecido una fecha pensando que la propia compañía es la principal interesada en poner a la venta los billetes cuanto antes.
Sea como sea, tres días después del comienzo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), los ciudadanos siguen sin saber cuándo podrán viajar en barco rápido y, por tanto, sin opción de comprar esos billetes.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, dijo la semana pasada que confiaba en que esta semana Trasmediterránea le comunicara cuáles iban a ser estos horarios, una información que, ayer, todavía no había llegado.
La otra naviera, Armas, que no presta servicio público y por tanto no tiene ninguna obligación, también tiene previsto incluir un refuerzo para este verano, pero tampoco ha comunicado todavía ni los horarios ni si se tratará de un buque rápido o de un buque normal.

Segundo retraso
Hay que señalar, eso sí, que este retraso en la comunicación de la incorporación de los buques de refuerzo está relacionado con el hecho de que hasta la semana pasada no se autorizara a Trasmediterránea el cambio en las travesías ordinarias de Málaga y Almería. La primera pasó a ser nocturna y la segunda diurna y se pusieron a la venta, por fin, los billetes para este verano. Hasta entonces los ciudadanos no habían podido planificar sus vacaciones porque sólo había a la venta tickets hasta el día 15 de junio.
Ahora, los que tuvieran previsto realizar su viaje en el buque rápido, que realiza la travesía con Málaga en unas dos horas y media, frente a las ocho horas que tarde el barco normal en la travesía nocturna, tampoco pueden organizar su 'planning' para el viaje.
Capitanía Marítima, dependiente de la Dirección General de Marina Mercante, y responsable de velar por el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato, aseguró ayer a El Faro que su función es comprobar que cuando llegue el día 1 de julio se ofrezca el servicio, pero que no pueden exigir en qué momento se ponen los billetes a la venta.
Los ciudadanos continuarán esperando, por tanto, hasta que Trasmediterránea termine de organizar sus horarios.

Compartir

Artículos recientes

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

10 mins hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

54 mins hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

59 mins hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

1 hora hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

1 hora hace

Segura: “La libertad y la igualdad de las mujeres es incompatible con su explotación como objetos de consumo”

“Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso abolicionista de la prostitución, entendiendo que la libertad y la…

2 horas hace