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El barco Mar Caribe hace escala en las Chafarinas y el peñón de Alhucemas

El Buque Auxiliar Mar Caribe arribó el pasado jueves, día 16 de junio, a la base naval de La Carraca tras completar su segundo apoyo logístico del año 2022 a las plazas de soberanía nacional del norte de África e isla de Alborán, que comenzó el pasado día 2.

Esta misión de apoyo logístico es una de las principales del Mar Caribe, que, como buque auxiliar, es capaz de proveer de agua, combustible y material diverso a zonas difícilmente accesibles donde se requieren maniobras muy precisas, como es el caso de los peñones e isla de Alborán.

Durante las más dos semanas que ha durado la misión, el buque ha recalado tres veces en la isla Isabel II de las islas Chafarinas, dos veces en el peñón de Alhucemas, dos en el peñón de Vélez de la Gomera y una en la isla de Alborán y ha suministrado más de 1.200 toneladas métricas de agua y 41 de combustible a los diferentes destacamentos, además de varias toneladas de material diverso. Tras estos apoyos logísticos realizados por el Mar Caribe, el personal destacado en dichas plazas podrá subsistir durante varios meses hasta la llegada de un nuevo apoyo.

Hay que reseñar que en las plazas de soberanía nacional del norte de África se encuentran destacamentos permanentes del Ejército de Tierra, los cuales dependen de la Comandancia General de Melilla, y en el caso de la isla de Alborán, se encuentra un destacamento naval de la Armada de forma permanente.

Tras este apoyo logístico, el buque permanecerá varias semanas en período de inmovilización programada y varada, para la puesta a punto de los diferentes equipos y sistemas.

Reseña histórica

El Mar Caribe fue construido en la sociedad metalúrgica Duro-Felguera S.A., sita en Gijón (Asturias). Inicialmente se trataba de un buque remolcador civil de nombre Amatista, que fue botado el 17 de marzo de 1974 y entregado a su primer armador, la Naviera Auxiliar Marítima, en 1975.

Comenzó su vida naval como buque de suministros especiales, destinado al aprovisionamiento y apoyo de plataformas petrolíferas, así como a participar eventualmente en el remolque y fondeo de estas plataformas.

A principios de 1989, tras ser entregado a la Armada, queda oficialmente designado como buque de apoyo logístico y pasa a ser denominado Buque Auxiliar Mar Caribe, cuya misión principal es el apoyo logístico a islas y peñones de soberanía nacional en el norte de África, en estrecha colaboración con el Ejército de Tierra.

El buque, bajo el mando del gaditano Capitán de Corbeta Javier María Aparicio Fraga, cuenta con una dotación de 29 personas (cinco oficiales, cuatro suboficiales y 19 miembros de marinería y tropa).

La base de estacionamiento del buque es la estación naval de Puntales, con dependencia del Comandante del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz.

Es el primer buque de la Armada con el nombre Mar Caribe.

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