Noticias

El Banco de Melilla bate récord: entregará 230.000 kilos de alimentos este año

 

El Banco de Alimentos no ha parado este verano y el ‘inicio de curso’ está siendo ‘movidito’. Durante estos meses de atrás, la entidad ha tenido que estar activa porque el hambre no se va de vacaciones y las neveras de las familias con menos recursos necesitan de esta ayuda de forma constante. Son varias las asociaciones que han pedido alimentos y no se ha cerrado las puertas ni en julio ni en agosto. Además, este mes se han recibido los alimentos que vienen por la Unión Europea y son 66.000 kilos. Todo este trabajo a llevar a batir un récord: entregará unos 230.000 kilos de comida este año.

El presidente del Banco de Alimentos, Pedro Paredes, explicó que la semana pasada llegó la segunda fase de los alimentos que llegan por la UE. El Gobierno central recibe el dinero y se adquieren los productos en las fábricas. En Melilla llega a través de esta entidad y también de Cruz Roja.

Son “alimentos de primerísima necesidad”, como carne y pescado en conserva, alimentos infantiles, leche, galletas, zumos y legumbres, entre otros. Normalmente llegan hasta doce tipo de productos diferentes. Paredes explicó que llega un cronograma con el reparto de los alimentos. Este banco distribuye paquetes grandes a las asociaciones de diferentes barrios de la ciudad que están adheridas al programa y son éstas las que dan las bolsas de productos directamente a las familias. Por ello, vienen todos los kilos de alimentos medidos para la cantidad de gente que hay en Melilla a la que se le ha aprobado la aportación.

Solidaridad de otros bancos

Pero los alimentos que llegan de la UE no son suficientes para echar una mano a las familias melillenses y son otros bancos de alimentos los que ayudan al melillense para estar siempre abastecido.

En este sentido, hace unos días recibieron la llamada de Tarragona, un banco de alimentos con el que hay buena relación, y enviará cuatro palés con alimentos infantiles y cereales de una fábrica de allí que tiene excedente industrial.

Paredes insistió en que si no hubiera esta solidaridad entre bancos de alimentos no se podría contar con productos durante todo el año en estas entidades. “Hay tantos excedentes que irían a la basura si los bancos de alimentos no pudieran gestionar su llegada a las familias que precisan de estas aportaciones. Los bancos recepcionamos de forma constante batidos, leche, pasta, legumbre y arroz”.

“Nuestro objetivo, que lo llevamos bien porque el balance a mitad de año está adelantado, es repartir por primera vez 230.000 kilos de alimentos entre las doce asociaciones que colaboran con nosotros, por lo que es una gran cantidad de productos que llega a las familias”, aseveró.

Donaciones privadas

Además, reciben donaciones de particulares durante todo el año. De hecho, hace poco contaron con una gran ayuda de productos de parafarmacia que ha servido para que la familias con menos recursos reciban, por ejemplo, crema protectora para el verano. También los supermercados de la ciudad hacen sus aportaciones, señaló.

Pero para gestionar una entidad de este tipo se necesita personal. Gracias a la colaboración de la Administración local se cuenta con una subvención que permite contratar a una administrativa y a una trabajadora social y una integradora social. El trabajo de estas dos últimas, que el presidente del banco califica de “magnífico”, es echar una mano a las familias con la documentación que precisan para los informes sociales. Débora Ruiz destacó que se piden muchos escritos, desde certificados de desempleo o de trabajo, porque hay familias con ingresos mínimos por su empleo y precisan de ayuda. Además, cuenta con dos mozos de almacén y uno de ellos es una persona con discapacidad que participaba como voluntario dentro de las actividades de Aspanies y ahora recibe un salario por ese trabajo. Remarcó que sería imposible realizar toda esta labor solo con voluntarios.

Al margen de esta cuestión, en los últimos años los alimentos que más se demandan son los infantiles. Cuentan con muchas familias monoparentales que piden estos productos, desde cereales infantiles a galletas, y también hay muchos pensionistas que no tienen una paga para poder cubrir la facturas y comprar alimentos.

Además, el próximo año desean poner en marcha la entrega de productos de higiene personal, porque Paredes indicó que también son de primera necesidad.

Decenas de voluntarios, el tesoro de la entidad

Los voluntarios son “el mayor tesoro” del Banco de Alimentos. Sin ellos sería imposible clasificar todos los productos que llegan de las donaciones o montar los paquetes de comida que cada asociación que colabora con esta entidad precisa para hacerlo llegar a las familias.

El voluntariado es “lo más importante que tenemos”, aseveró el presidente del Banco de Alimentos de Melilla, Pedro Paredes, que explicó que son cientos de personas las que ayudan cuando hay las grandes recogidas.

No obstante, cada semana cuentan con diferentes grupos de voluntarios que varias asociaciones, como es el caso de Aspanies Plena Inclusión o de Feafes. Asimismo, tienen un acuerdo con la Fundación Diagrama, que se encarga del centro de reforma de menores, y con el juez para que los chicos también participen en esta actividad de clasificación de alimentos una vez a la semana. A ellos les sirve de terapia y el Banco de Alimentos puede contar con hasta 30 personas fijas para estos trabajos. Aseveró que sin esta ayuda, no se podrían organizar los paquetes de alimentos: “sin ellos no podríamos funcionar”.

Compartir

Artículos recientes

Cemsatse pide a Ingesa la reactivación efectiva de la zona de "difícil desempeño y cobertura"

El sindicato Cemsatse ha solicitado la reactivación prioritaria del grupo sobre zona de "difícil desempeño…

17 mins hace

Casimiro J. Vereda es el nuevo jefe de la central de Endesa en Melilla

Casimiro J. Vereda ha sido nombrado jefe de la central que Endesa tiene en la…

33 mins hace

Berbel destaca la "importante reducción" de la interinidad en Educación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Juan Ángel Berbel,…

39 mins hace

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

3 horas hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

4 horas hace

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

4 horas hace