La entidad pedirá a una fundación nacional que costee el alquiler de una nave para almacenar los productos que llegarán en junio porque no caben en su pequeña sede
El Banco de Alimentos contará este año con unos 100.000 kilos más de productos que el pasado año para repartir entre los 8.500 beneficiarios que tiene registrados la entidad en Melilla. La primera partida de la Comunidad Europea llegará a la ciudad a finales de junio, unos 110.000 kilos. La buena noticia de que la ciudad contará con más recursos para ayudar a las personas necesitadas se ve empañada por otra: La sede del Banco de Alimentos es muy pequeña, entre 250 y 300 metros cuadrados, y no caben estos kilos en su interior. La entidad necesita con urgencia una nave más grande y por ello, ha pedido ayuda a la Federación de Bancos de Alimentos para ver cómo encuentran financiación para costear un almacén más grande.
El presidente de la ONG en Melilla, Juan Paredes, explica a El Faro que la federación nacional va a solicitar ayuda a una fundación española relacionada con una cadena de ropa para que se haga cargo de los gastos de alquiler y mantenimiento de una nave lo suficientemente grande como para almacenar los 110.000 kilos de alimentos y que permita a los voluntarios organizar los paquetes que se reparten entre las ONG’s colaboradoras sin peligro de que les caigan encima los palés de productos.
Paredes confía en que a lo largo de estos meses, la federación consiga el dinero para alquilar esa nueva nave porque no hay posibilidad de que los alimentos de la UE lleguen poco a poco, como hasta ahora se ha venido haciendo por parte de la entidad.
El presidente de la ONG destaca que el pasado año aún no se contaba con la colaboración de la Comunidad Europea y por ello, Melilla recibió la ayuda de la Federación de Bancos de Alimentos y de los ministerios de Agricultura y Sanidad, Política Social e Igualdad. En 2014 llegaron a la ciudad alrededor de 320.000 kilos de productos gracias a los convenios de esta entidad con la Administración y las numerosas donaciones que logran los bancos de alimentos de toda España.
Este año se ha aprobado la nueva ayuda de la Comunidad Europea para las entidades que reparten alimentos. Melilla recibirá 400.000 kilos porque son muchas las personas que precisan de esta ayuda en la ciudad, apunta.
Más productos
Entre los 110.000 kilos que llegarán en junio hay 16 productos diferentes. Tres de ellos son específicos para los niños más pequeños, como son las papillas, la leche de continuación y los potitos. El Banco de Alimentos de Melilla tiene unos 700 menores entre sus listados de beneficiarios y por ello, siempre se necesitan este tipo de productos. Además, señala Paredes que siempre se intenta que las entregas de estos alimentos sean aún más periódicas que las de los adultos.
En cuanto al resto de alimentos, llegarán legumbres, pasta, tomates, leche y aceite, entre otros. El presidente de la entidad reconoce que muchas familias cuentan con las donaciones de la ONG para cubrir entre el 80 y 90% de su dieta. Por ello, también se incluyen conservas de pescado, pues para muchas familias es la única comida que hacen de este tipo de alimentos durante todo el mes.
Reparto en unas semanas
Uno de los objetivos del Banco de Alimentos es hacer repartos periódicos de comida para que la ayuda llegue a las familias sin recursos de forma frecuente. El presidente de la entidad afirma que ya queda poco para llenar el almacén y por ello, espera hacer un reparto en unas semanas.
Arroz, fideos, macarrones, leche, tomates, legumbres y leche de continuación serán algunos de los productos que se empaquetarán para las diferentes ONG’s que se encargan de entregar los alimentos a las familias en los barrios de la ciudad. También contarán en esta ocasión con aceite de girasol porque ha recibido tres palés donados por una empresa de la península.
Paredes destaca que antes de Semana Santa realizaron la entrega de algunos alimentos y desea volver a repartir productos de cara a que en junio esté el almacén vacío para acoger los palés que enviará la Comunidad Europea.
Por otro lado, el representante del Banco de Alimentos en Melilla señala que en este nuevo reparto se podrá llegar a nuevas familias. Explica que hay ciudadanos que se van a beneficiar de los planes de empleo y por ello, durante unos meses dejarán de recibir la ayuda de la entidad.
Por último, Paredes resalta que la falta de espacio en las sedes de diferentes ONG está impidiendo que dichas entidades se ofrezcan para seguir repartiendo alimentos en sus barrios. En concreto, hay tres de las 23 asociaciones que han dejado de repartir productos porque no pueden garantizar el almacenaje de estos alimentos en buenas condiciones mientras que los paquetes son entregados a los beneficiarios.
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…