El Banco de Alimentos de Melilla permanece abierto en el verano, atendiendo a los melillenses que precisan de la ayuda de esta entidad.
En declaraciones a El Faro, el presidente de esta entidad, Pedro Paredes, ha afirmado que la situación se mantiene a niveles de antes de la pandemia y que la institución no cierra en verano, además de llamar a la solidaridad de los melillenses.
Paredes afirma que siempre atienden a una media de entre 3.500 y 4.000 personas, pero que la demanda continúa, especialmente en derivaciones de los Centros de Servicios Sociales, personas víctimas de violencia y de personas que se ponen en contacto directamente con la entidad y se le da un lote de emergencia a domicilio.
"Todas las semanas estamos saliendo y permanecemos abiertos en verano. Habiendo demanda nos obliga a estar permanentemente atentos".
El presidente de la entidad manifestó que el verano se mantendría bien y que para otoño esperaban cubrir las necesidades de las personas que acudieran. También recordó que a partir de septiembre comenzará la segunda fase del Fondo Europeo de Ayuda a las Familias Desfavorecidas (FEAD) con el que esperan obtener 40.000 kilos de alimentos.
"Esperamos que el otoño podamos cubrir las necesidades hasta la gran recogida de finales de noviembre, la cual nos dará para cubrir las fiestas y todo el invierno. en principio esta segunda parte del año ya la tenemos controlada".
De acuerdo con Paredes, la entidad está recibiendo donaciones de particulares que se acercan a llevar alimentos a la sede, sin olvidar de la ayuda concedida por varias asociaciones como la Fundación Solidaridad Carrefour, "que acaba de donar más de 2.000 litros de leche o el caso de los 11.000 kilos de plátano de Canarias que hemos podido traer ayer o los miles de bombones que hemos recibido", afirmó Paredes.
No se olvida el presidente de la donación del empresario, Amancio Ortega, de 10 millones de euros al conjunto de los 54 bancos de alimentos repartidos por todo el territorio nacional. "Con ese dinero hemos decidido comprar leche y aceite directamente en fábrica a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos", apuntó.
"La demanda existe y por desgracia tenemos que estar ahí pendientes para ayudar".
Paredes también hizo referencia a la Operación Kilo en la que se recaudaron 10.000 kilos de alimentos y que, según afirmó, ha permitido a la entidad adquirir más comida que no llegan de los excedentes industriales.
"Hemos podido hacer una compra de mortadela y té, que añadiremos a las cestas de emergencia. Las compras tratamos de hacerlas lo más nutritivas y completas posibles".
En cuanto al reto solidario deportivo, el presidente ha afirmado que el balance ha sido 'positivo', pues se han repartido los 400 kilos conseguidos. Paredes destacó que siempre es bueno que la gente dedique su tiempo y capacidad a ayudar a los demás en esta actividad que han organizado varias asociaciones. Sin embargo, también recordó la gran cantidad de alimentos que reparten.
"Nosotros todas las semanas repartimos en los lotes de emergencia una media de 70 u 80 kilos de alimentos, con los lotes de emergencia salen 500 kilos a la semana, lo que suponen dos toneladas al mes, más lo que repartimos a las distintas entidades".
Paredes recalca asimismo la colaboración que mantienen con empresas como Mercadona o Carrefour, pues destaca que "se portan muy bien con el Banco de Alimentos", ya que diariamente dan las mermas a esta entidad. Dichas mermas, afirma, suponen una gran cantidad de fruta, verdura, carne, lácteos y que se añaden a al reparto semanal más los lotes de emergencia, el añadir producto fresco nos ayuda muchísimo.
Por último, Paredes ha querido animar a la ciudadanía a que acuda a donar al banco de alimentos y ha destacado la cantidad de gente que acude a donar.
"Prácticamente cada semana alguien contacta con nosotros y acude con alimentos. Ayer una persona vino con 70 kilos de alimentos".
Las cifras del balance del primer semestre del año 2023 arrojan que el Banco de Alimentos de Melilla ha repartido más de 82.791 kilos de alimentos a 3.858 melillenses, de los cuales, 150 fueron menores de 3 años. Un total de 384 personas fueron atendidas en su domicilio particular.
Asimismo, más de la mitad de los alimentos distribuidos provenían de excedentes alimentarios aportados por supermercados.
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…