Categorías: Editorial

El baile preelectoral

Con unas nuevas elecciones generales a la vuelta de la esquina y con el plazo para presentar candidaturas aún más cerca, algunos partidos de la oposición ya se están afanando por crear una candidatura “alternativa” de cara a los comicios del 26 de junio.

Hasta el momento, Coalición por Melilla (CpM) y Podemos han mostrado ya su más que clara intención de concurrir en una papeleta común. El presidente de los cepemistas ya ha comparecido en dos ruedas de prensa por este motivo y ha prometido “generosidad” a la hora de repartir los cargos.
Por su parte, la formación morada ya ha hecho parte de sus deberes y tiene asegurado un pacto con Izquierda Unida (IU) Melilla, a la espera de que éste sea ratificado a nivel nacional.
Otro partido que ha mostrado su más que clara intención de crear “un nuevo sujeto político” ha sido Equo. La formación ecologista ya ha hablado con Podemos para intentar consolidar esta opción, y su líder local, Manuel Soria, se muestra más que decidido, al menos, a intentarlo.
Sin embargo, para Equo, falta un elemento clave: el PSOE. Dice Soria que los socialistas son una pieza importante de este puzle para intentar que el Partido Popular (PP) no se quede con los tres escaños a los que aspiran las formaciones políticas en Melilla.
Aquí es donde aparece el primer escollo. El PSOE asegura que “en un principio” la idea de su Comité Federal es que se repitan las listas del pasado 20 de diciembre, salvo casos puntuales. Sin embargo, los dirigentes melillenses dicen no cerrar la puerta al diálogo y no han dado un ‘no’ rotundo a la posibilidad de la coalición.
Otro de los partidos que ha sido llamado a esta alternativa política a nivel local es Ciudadanos (C’s). La fuerza política liderada en Melilla por Eduardo de Castro fue la más rápida: tardó un día en declinar la propuesta de CpM.
Por medio de una nota de prensa, De Castro dejó claro que no pretenden tomar parte en este experimento político para intentar restar apoyos al PP.
Por su parte, los populares, que el pasado jueves ratificaron que presentarán a los mismos candidatos (Mª Carmen Dueñas al Congreso y Juan José Imbroda y Sofía Acedo al Senado) y mantendrán su equipo de campaña, recuerdan que el hecho de que su partido ostente los tres cargos electos por Melilla no responde a “la gracia de Dios”, sino a que los electores así lo quieren y eligen.

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

8 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

9 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

10 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

10 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

10 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

11 horas hace