La Universidad de Granada (UGR) cuenta con una iniciativa puesta en funcionamiento hace tres décadas cuyo fin último es atender las inquietudes y demandas educativas de las personas mayores de 50 años.
Se trata del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA), iniciativa que admite a cualquier persona sin ninguna otra exigencia que no sea haber superado la edad requerida.
En el campus de la UGR en Melilla, son 44 los alumnos matriculados en este programa, cuyas ganas de aprender y empaparse de todo tipo de conocimientos no conocen límites. El APFA llegó a nuestra ciudad en el año 2002, tras la firma de un convenio de la Ciudad Autónoma con la Universidad de Granada para ofrecer a los mayores la oportunidad de acceder a un título universitario, puesto que muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de visitar la Universidad
Con el APFA, la UGR pretende contribuir a una mejora de la situación y de las capacidades personales y sociales de los alumnos mayores. Su intención es doble, por un lado posee un carácter formativo mientras que por otro se busca una atención social solidaria.
Este programa se desarrolla en todas las sedes de la universidad y, en el caso de nuestra ciudad, APFA cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor.
En declaraciones a El Faro, el profesor de este programa, José Romano, destacó que la asistencia este curso ha sido superior a todos los años anteriores. Un hecho que se traduciría en un claro aumento del interés de estos alumnos por aprender. El docente mostró su satisfacción por la grata respuesta que muestran cada día los alumnos.
"En invierno tal vez les cuesta más trabajo venir, pero la aula se llena cada día".
Cada semana, de lunes a jueves, el APFA ofrece a los alumnos una amplia variedad de conocimientos que se desprenden de los distintos módulos como arteterapia, filosofía, literatura o inglés a través de las canciones.
En el caso de Romano, la materia que imparte es un módulo que lleva por nombre, 'historia del arte con mucha química'. Este docente enseña la parte artística del módulo, mientras que su compañera, Carmen Enrique, se encarga de la parte química.
Las actividades para los alumnos no se quedan en las aulas del campus. De hecho, todos tienen una amplia oferta de iniciativas fuera de la UGR, como las visitas educativas. Por el momento, ya tienen una programada a la Escuela de Arte y otra a Melilla la Vieja. La novedad de este curso académico arroja otras actividades de tipo más lúdico, como clases de bailes dirigidas a estos alumnos.
Visita
Las actividades del APFA continúan este fin de semana con el XXVI Encuentro Interprovincial de sedes del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR.
Esta actividad tendrá lugar en Guadix, Granada; desde viernes hasta el domingo. A lo largo de estos días, los asistentes procedentes de todas las sedes de APFA podrán disfrutar de un sinfín de actividades académicas, culturales y lúdicas.