Categorías: Sociedad

El arte llega a los distritos IV y V gracias a un proyecto del Instituto de las Culturas

La pintura de los muros de la cárcer de mujeres es la primera actividad de esta iniciativa social.

La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, presentó ayer el proyecto ‘Kahina’, con el que se pretende introducir el arte en los distritos IV y V como medio para la inclusión social de los ciudadanos de estos barrios. Se trata de una continuación del programa Marcaré, una iniciativa que se puso en marcha el pasado año con la colaboración de la UGR.  
Mohatar destacó que se van a destinar 25.000 euros a esta iniciativa. Este año, el director del proyecto, Francesco Bondnini, está trabajando en la Universidad de Colonia, en Alemania, por este motivo, el convenio de colaboración se firmará con esta entidad en vez de con el Campus de Melilla. Además, se está planteando la posibilidad de que los alumnos de esta universidad alemana puedan realizar prácticas en las actividades que ‘Kahina’ emprenda en Melilla, por lo que se extendería este proyecto más allá de las fronteras de la ciudad.
En los próximos nueve meses ‘Kahina’ permitirá el desarrollo de  varios talleres, algunos más breves para incentivar a los ciudadanos de los barrios de los distritos IV y V  y otros de larga duración. Sus principales actuaciones están dirigidas a las mujeres y a los niños, aunque también van a dedicar acciones a colectivos de vecinos para promover actividades comunitarias.
Uno de los objetivos de este proyecto es que los grupos que se formen en los diferentes ámbitos artísticos tengan continuación en el tiempo. Bondnini aseguró que se van a realizar exposiciones de los trabajos que desarrollen los colectivos de los distritos IV y V. Éstas serán itinerantes para que estos barrios periféricos tengan conexión con el centro de la ciudad. Es una manera de visibilizar a estos ciudadanos y de llegar a estas zonas con acciones culturales que no existirían de otra forma.
El director del proyecto explicó que el nombre hacía referencia a una reina bereber, ya que muchas de las iniciativas que se van a desarrollar están dirigidas a las mujeres. Además, las letras que componen la palabra ‘Kahina’ coinciden con los objetivos en alemán.
La primera las actividades de este programa de intervención social ha sido pintar las paredes de los muros de la zona de mujeres del Centro Penitenciario de la ciudad.
El Instituto de las Culturas prevé que unas 500 personas puedan implicarse en este proyecto en los próximos meses. Además, se va a intentar llegar a más asociaciones y barrios donde el pasado año no llegó Marcaré.

Compartir

Artículos recientes

Buen punto para el Melistar

La Nucia: Kilihan, Castell, Vinicius, Ramón, Manuel, Canto, Matheus, Carlos, Óscar Ruiz, Nunes, Castelló, Benítez…

10 horas hace

Álvaro Bueno y Jordi García ganan el título de dobles en Melilla

Este domingo, a partir de las 12 horas, se disputará la Final del Torneo entre,…

10 horas hace

El MCD La Salle Challenge suma su segunda victoria de pretemporada

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se impuso este sábado al CAB Estepona, rival…

11 horas hace

Melilla se vuelca con la Guardia Civil

Este domingo se celebrará la II Trail Solidaria 062 de la Guardia Civil Melilla Ciudad…

11 horas hace

Derrota del BM T-Maravilla

UCAM Murcia: García (1), San Martín, Martínez (2), Alfaro, Peral (2), Vicente, Torres (2), Cabrera…

11 horas hace

Isabel Moreno pide que las competencias de Sanidad pasen a Melilla

  La senadora del Partido Popular de Melilla, Isabel Moreno, pide que las competencias de…

12 horas hace