Categorías: Sociedad

El arte, arma contra las desigualdades

El arte, arma contra las desigualdades.

Cuando hace un año Francesco Bondanini y José Luis Villena presentaron en el Instituto de las Culturas el proyecto ‘Marcaré Melilla’ no podían imaginar la repercusión que lograrían tener y el gran número de personas con las que trabajarían. El proyecto de intervención con colectivos desfavorecidos de la ciudad a través del arte ha logrado que más de 400 melillenses puedan beneficiarse de sus talleres y que muchas personas hayan conocido mejor su entorno y a ellos mismos.
Ahora, unos meses después de que los talleres de pintura, radio o fotografía llegaran a su fin, los creadores de la iniciativa, en colaboración con el Instituto de las Culturas han abierto a toda la ciudad una exposición en la que quieren conseguir dos fines. Por un lado, mostrar los resultados del trabajo realizado durante estos meses. Por otro, acercar la Melilla de los distritos IV y V al resto de la ciudad, a través de las creaciones de los habitantes de estos barrios melillenses que, aunque son los más deprimidos de la ciudad, han demostrado que también son capaces de implicarse en cualquier tipo de proyecto, cuando se quiere contar con ellos y escuchar cuál es su visión del mundo.
Acabar con los estereotipos, dar voz a los que casi nunca la tienen y acercar el arte a personas que habitualmente no lo tienen al alcance de la mano son algunas de las funciones que ha cumplido ‘Marcaré Melilla’, un proyecto que nació con la única expectativa de ayudar a estos melillenses a expresar sus inquietudes, pero que ha logrado unos resultados que han superado con creces lo que se esperaba.
El patio de la UNED acoge desde ayer una importante muestra de fotografías, estampados en tela, videocreaciones y otras manualidades que han sido fruto del trabajo de todos estos melillenses. Pero además, el parque de los Pinares o el centro penitenciario de la ciudad, tienen desde hace meses estampados en sus muros las imágenes con las que los participantes en estos talleres han querido transmitir su visión de Melilla.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, destacó ayer el importante trabajo que han llevado a cabo tanto los coordinadores como los monitores voluntarios y aseguró que ya se está trabajando para volver a poner el proyecto en marcha en los próximos meses. Mohatar aseguró que los propios vecinos de estas zonas de la ciudad, a través de las asociaciones vecinales, están pidiendo que se pongan en marcha de nuevo los talleres y que ante la buena acogida que han tenido están dispuestos a renaudar Marcaré en los próximos meses.

Compartir

Artículos recientes

Arranca un nuevo Plan Director abordando el acoso escolar, los riesgos de Internet o la violencia de género

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; y…

1 hora hace

"Tenemos que ver la Inteligencia Artificial como un reto, no como un problema"

Este jueves, el Teatro Kursaal de Melilla acoge un evento clave para el futuro empresarial…

4 horas hace

La Ciudad renueva su convenio con la UGR para estudiar las especies y hábitats de las zonas ZEC

La Ciudad Autónoma y la Universidad de Granada han firmado un convenio anual para estudiar…

4 horas hace

Presentación del libro de Abderrahim Mohamed este jueves en la UNED

Abderrahim Mohamed, exviceconsejero de CpM, presentará este jueves, a partir de las seis de la…

5 horas hace

VIII Encuentro de Tunas “Ciudad de Melilla” con pasacalle y concurso de ronda

La Asociación Zona Centro y la Tuna de Empresariales de Melilla quieren invitar a toda…

6 horas hace

El Iwa Fest consigue un impacto histórico de más de 2 millones de interacciones a través de las redes

El Iwa Fest ha conseguido un impacto de más de dos millones de interacciones a…

6 horas hace