La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informa de que el salón de actos del Hospital Comarcal ha acogido durante dos días unas jornadas de formación y actualización de conocimientos sobre el uso de sistemas integrados de bombas infusoras de insulina a la que han asistido las personas con diabetes que las portan, así como familiares y profesionales sanitarios interesados.
Estas jornadas se han dividido en tres sesiones. La primera de ellas ha estado destinada a personas con diabetes y educadores de Pediatría y adultos. La segunda ha contado con la participación de más de una treintena de profesionales sanitarios y, la última, ha contado con la participación de pediatras, endocrinos y educadores de diabetes.
La directora de Enfermería de Atención Especializada, Concepción Cortés, explica que estas acciones formativas se realizan con el objetivo de que los profesionales sanitarios estén al día de todos los avances y cómo la tecnología les ayuda al resolver los temas de salud, en este caso con respecto a la actualidad de los impulsores de diabetes. Asimismo, destaca el también objetivo de lograr la capacitación de las personas con diabetes para que puedan desarrollar una vida con más normalidad, atendiendo al conocimiento de la enfermedad y de los impulsores, aparatos que les permiten una autonomía total.
Estos sistemas integrados de infusores de insulina llevan sensores de control y disponen de una programación para dar las dosis de insulina que necesita cada persona.
El Área Sanitaria de Melilla se comenzó hace nueve años con la puesta de bombas de infusión y, desde hace cinco, con los sistemas integrados. En la actualidad hay setenta personas que portan estos sistemas, de ellos 12 son menores.
Las sesiones formativas han sido impartidas por Purificación Troncoso Gómez, de la firma comercial, y José Luis Palomo, educador experto en bombas de infusión. Este último señala que, además de la formación específica sobre el aparato, en la sesión se resuelven las dudas sobre el día a día y cómo afrontar las situaciones críticas. Situaciones como la práctica de actividad física, actividad en los colegios, ingesta de alimentos o situaciones especiales como el ayuno durante el Ramadán.
En este sentido explica que la resolución de estas cuestiones ayudan al portador de la infusora de insulina a “manejarse cada vez de forma más autónoma y eso le da una calidad de vida y una autonomía que, de otra manera, no la pueden tener”. Y, añade, la idea es que sean conscientes de “su propia diabetes para no ser esclavo de la diabetes, sino adaptar la diabetes a su vida”.
Los datos obtenidos por el sistema integrado están disponibles para que, mediante clave, los educadores, pediatras y endocrinos puedan analizarlos e intervenir en el tratamiento si lo consideran oportuno.
Este control continuo de la enfermedad gracias a la tecnología, destaca Palomo, “ha hecho que que padres de niños con diabetes puedan descansar y vivir más tranquilos”, pues antes de ellos la diabetes durante 24 horas eran 24 horas sin descansar para tener controlada la enfermedad de los hijos.
Ingesa Melilla asegura que es puntera en España en la aplicación de las últimas tecnologías en el tratamiento y control de la diabetes, fruto de inversiones de importancia durante años. En este sentido, el director territorial del Ingesa, Omar Haouari, anima a los profesionales implicados a que sigan trabajando en esa línea.
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…