El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha recibido esta mañana a varios familiares, descendientes del general José Villalba Riquelme, quienes han hecho entrega a la Ciudad de una serie de documentos históricos pertenecientes al militar.
A esta reunión también ha asistido la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar.
Los documentos aportados poseen un gran valor histórico. Se trata de la aprobación por la Junta de Arbitrios del año 1914 del nombramiento del general Villalba como hijo adoptivo de Melilla y un documento histórico del año 1915 en el que se expide el certificado en el que se habla de la última piedra que se colocó en la construcción de la Plaza de España. También han donado una colección de fotografías de nuestra ciudad de comienzos del siglo XX.
La consejera quiso agradecer el gesto de generosidad de la familia y anunció que la documentación aportada se estudiará y se guardará en el Archivo Histórico de Melilla. Además, desde la Ciudad Autónoma estudiarán llevar a cabo alguna actividad histórica y cultural para profundizar en la figura del general.
En declaraciones a los medios, Mariano Martínez Villalba, bisnieto del general mostró su alegría por estar en nuestra ciudad, "la última ciudad que me faltaba por conocer de toda España y me ha encantado", dijo.
Martínez afirmó que cuando encontró la documentación en casa de su bisabuelo en un principio no le dio demasiada importancia, pero luego consideró que una parte debía de estar en Melilla. El bisnieto del general recalcó la importancia que tuvo nuestra ciudad en la vida del militar.
La familia ha hecho varias donaciones de documentos a otras instituciones como el Ayuntamiento de Toledo o la Academia de Infantería de esta ciudad. No obstante, Martínez destacó la hospitalidad recibida en nuestra ciudad, "como me han recibido en Melilla, no me han recibido en ningún sitio", aseguró.
El general José Villalba Riquelme es conocido ampliamente en el conjunto de la ciudadanía melillense por la calle que lleva su nombre en el barrio del Real. Sin embargo, este militar tuvo numerosos cargos tanto dentro como fuera de nuestra ciudad.
Villalba fue comandante General, pero también fue gobernador militar, pasando por el cargo de presidente de la Junta de Arbitrios de la ciudad. Un hecho curioso es que este general fue el fundador del Centro Asistencial 'Gota de Leche' y el que aprobó el proyecto de construcción de la Plaza de España.
Fuera de Melilla, llegó a ser ministro de la Guerra entre los años 1919 y 1920. También fue senador por Alicante.
Los descendientes del general no quisieron pasar por alto el papel de su bisabuelo en el Expediente Picasso. José Villalba se puso de parte del general Juan Picasso, quien expuso las causas del desastre de Annual en dicho informe.
Sin embargo, los familiares manifestaron que tras ser nombrado ministro de la Guerra por el rey Alfonso XIII, una de sus primeras medidas fue fundar La Legión.
"Mi bisabuelo se puso en contacto con Millán Astray y se lo trajo aquí. A partir de ahí ya conocemos toda la historia".
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el doctor anestesista…
El personal de la Ciudad Autónoma se encuentra actualmente en pie de guerra. La anulación…