La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) celebró ayer una asamblea general electoral en la que los socios renovaron su confianza en el liderazgo de su presidenta para los próximos 4 años.
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, fue ayer reelegida por los socios de la entidad en la asamblea general que celebraron por la mañana. En declaraciones a El Faro, la empresaria melillense dijo afrontar esta nueva etapa con ilusión y con el objetivo primordial de “defender al máximo” a las pymes locales, que siguen siendo las que más están sufriendo los efectos de la crisis económica. López Almendáriz se mostró satisfecha con la confianza que los empresarios de Melilla han depositado de nuevo en ella para seguir al frente de la CEME.
La crisis económica ha llegado más tarde a Melilla y, en consecuencia, la recuperación no irá al mismo ritmo que en el resto del país. Frente a este paradigma, López Almendáriz recalcó que el apoyo a las pymes se vuelve más urgente, pues la mayoría del tejido empresarial de la ciudad está formado por pequeñas y medianas empresas, en muchos casos familiares, que aún con pocos trabajadores, siguen siendo las que generan puestos de trabajo estables y contribuyen de manera decisiva al desarrollo económico de Melilla.
Apoyo institucional
La financiación sigue siendo el principal escollo para que las pymes puedan resistir los embites de la crisis económica. Por ello, López Almendáriz apuesta por intensificar las relaciones con las Administraciones Públicas para que apoyen al tejido empresarial melillense. De hecho, la presidenta de la CEME está agilizando las gestiones con la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno para mantener sendas reuniones con sus máximos responsables. López Almendáriz dijo no saber aún cuándo se producirán las dos reuniones con el presidente Juan José Imbroda y el delegado Abdelmalik El Barkani, pues están pendientes de encontrar el momento idóneo en las apretadas agendas.
La necesidad de que empiece a fluir el crédito para las empresas melillenses es urgente. Algunos empresarios ya le han trasladado a López Almendáriz su preocupación, pues se ven obligados a tomar decisiones drásticas, como reducir la plantilla, incluso a un 50%, y aún así “no tienen dinero para poder pagar a sus trabajadores”. Esta situación no solamente pone en peligro la estabilidad laboral de los trabajadores sino la propia supervivencia de la empresa.
Problemas de financiación
Aún así, hay luz al final del túnel. Mientras los buenos datos macroeconómicos nacionales no se traduzcan en una mejora ‘a pie de calle’, en Melilla no deja de crecer sostenidamente el número de autónomos y la creación de empresas. El emprendimiento es una de las salidas para muchos desempleados, pero López Almendáriz, si bien apuesta por el emprendimiento, no se puede obviar la necesidad de que estas nuevas empresas se sostengan en el tiempo. Ese mantenimiento pasa, nuevamente, por que las entidades bancarias faciliten el crédito a los empresarios.
“Es importante el emprendimiento, pero a pesar de lo que dicen, los problemas de financiación continúan. Cuesta arrancar, pero más difícil es mantenerse. Hay muchas empresas que tienen serios problemas”, señaló la presidenta de la CEME. López Almendáriz señala que hay ciertos sectores más afectados por la crisis, como la construcción, la limpieza, el comercio y la hostelería.
Comité directivo
La candidatura de López Almendáriz fue la única que se presentó en la mañana de ayer a las elecciones de la CEME. Una vez reelegida, los miembros de la Confederación empresarial también eligieron a los componentes del comité directivo de la entidad. Finalmente, los que acompañarán a López Almendáriz los próximos cuatro años serán Enrique Alcoba, Antonio Bueno, Gustavo Cabanillas, José Vicente Calabuig, Pedro Martínez, Manuel Jimeno, Mª Francisca Serón, Hamed Maanan, Antonio Manzanares, José Martín Navas, Jesús Martínez, Carmelo Martínez Lázaro, Amaruch Hassan, Uariach Mohamed, Luis Manuel Ramírez, José Lucio Reyes, Francisco Llamas, Yussef Mohand Mensor y José Antonio Romaguera.
A la espera de las sentencias del Juzgado de lo Social
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) está a la espera de las sentencias del Juzgado de lo Social de los dos juicios celebrados la semana pasada en relación a las demandas que presentaron contra la CEME las organizaciones nacionales de empresas de la limpieza de edificios y locales y de la seguridad privada.
Como ya afirmó en su día López Almendáriz, lo que más “ha dolido” entre los empresarios de Melilla es que se haya cuestionado la representatividad de su organización, a causa de la firma del acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para el reparto de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Detrás de ambas demandas está la empresa Eulen, que desde que entraron en vigor los nuevos porcentajes de bonificación a las cuotas y patronal y después de que los sindicatos firmaran el acuerdo del reparto, no está repartiendo esa bonificación con sus trabajadores.
La presidenta de la CEME no se mostró impaciente, en declaraciones a El Faro, por tener pronto la resolución de la justicia al respecto de estas demandas. “Hemos llevado toda la documentación de las empresas asociadas y el número de trabajadores de cada una y solamente queda esperar a la sentencia”, indicó López Almendáriz. Por último, aprovechó para agradecer también “el importante apoyo recibido” en este conflicto y expresó su “rotunda voluntad” de defender “la capacidad de representación” de la CEME con todos los medios que López Almendáriz y su equipo de trabajo tengan a su alcance.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…