El Jefe de Oficina de Tráfico, José Carlos Romero, afirmó ayer que el año 2018 cerró en Melilla con 115 accidentes de tráfico menos que en 2017, y con una reducción del 25% en víctimas de siniestralidad vial. El número total de accidentes fue de 351, de los que dos fueron mortales y 16 necesitaron la hospitalización de los vecinos y los 333 restantes no necesitaron ingresar.
Según explicó Romero esta información es provisional, puesto que los fallecidos contabilizados fallecieron antes de que se cumplieran las 24 horas del accidente. “Conocemos el caso de la señora que primero resultó ser herida grave y falleció a las 48 horas, por lo que serían tres las víctimas mortales”, añadió el Jefe de Oficina de Tráfico.
Estos datos fueron facilitados por Romero a la prensa tras la reunión de la Comisión de Seguridad Vial en la Delegación del Gobierno. El Jefe de Oficina de Tráfico reconoció que, aunque los números de accidentes hayan descendido, lo ideal es que siempre hubiese cero siniestros y cero afectados.
“Esta reducción da lugar a cierta esperanza, haciendo las cosas razonablemente bien como creo que se están haciendo, aunque siempre sea posible hacer más y mejor, estamos viendo que afortunadamente el número de accidentes han disminuido”, señaló.
Por otra parte, Romero aseguró que durante la reunión de ayer se evaluó el grado de cumplimiento del plan de seguridad vial que dicha Comisión aprobó el 2017 para 2018. “Prácticamente todas las actuaciones que estaban recogidas se han cumplido”, dijo Romero. Estas acciones fueron de carácter educativo, formativo, divulgativo, además de la difusión de campañas de vigilancia y actuaciones en materia de movilidad.
En este sentido, Romero destacó las iniciativas llevadas a cabo en el ámbito escolar, en la práctica totalidad de los centros educativos y alumnos que recibieron educación vial, gracias a una actividad que se desarrolla conjuntamente entre la Jefatura de Tráfico, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Seguridad Ciudadana y la Policía Local.
Romero también mencionó otras actuaciones como los caminos escolares, que “fueron objeto de reconocimiento a nivel de toda España y, de hecho, cada vez se van implantando en más centros de todo el país”.
Por otro lado, el jefe de Oficina de Tráfico se refirió a las propuestas que recibió la Comisión de Seguridad Vial para que se incluyan en el Plan para este año 2019. Estas van a ser estudiadas, pero, en cualquier caso, Romero adelantó que el nuevo plan va a seguir la estructura de años anteriores y que va a desarrollar campañas de vigilancia.
Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará campañas de control de alcoholemia, drogas, seguridad, casco y atención ante distracciones básicamente por el uso de móvil, además de las campañas propias que va desarrollar la Policía Local.
Instalación de radares
Romero aseveró ayer que el consejero de Seguridad Ciudadana comunicó que para este año está prevista la instalación de cuatro radares más: “Se habilitarán próximamente”.
El Jefe de Oficina de Tráfico insistió en que se van a desarrollar diversas campañas “no solo de velocidad”, sino de distintos comportamientos que “pueden originar inseguridad vial”.
Guelaya y Melilla conBici
Por otro lado, Romero afirmó que la asociación Guelaya Ecologistas en Acción y Melilla conBici solicitaron participar “con voz, pero sin voto” en las reuniones de la Comisión de Seguridad Vial. Esta petición “se dejará encima de la mesa” para debatirla en la próxima reunión.
Aun así, estas asociaciones no podrían participar en las mismas condiciones que los miembros de la Ciudad y la administración general del Estado están dentro “por la normativa que regula este tipo de órganos”.