Arrabal representará los días 31 de octubre y 1 de noviembre la obra ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla, un clásico de la literatura y una tradición para los amantes del teatro.
Parafraseando a Zorrilla: “¿No es verdad querido lector que en esta apartada ciudad se va a representar ‘Don Juan Tenorio’?”. El clásico teatral que se interpreta en el Día de Todos los Santos se podrá ver escenificado en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Melilla cumplirá con esta tradición de la mano del grupo teatral Arrabal y bajo la dirección de Paco Gámez. Un sueño que cumple este actor, director, escenógrafo y que lleva en proyecto desde el mes de junio.
Será el próximo 18 de octubre cuando la consejera de Cultura, Simi Chocrón, presente de forma oficial esta magnífica obra y será a partir de este día cuando las entradas estarán a la venta para el público melillense por un precio de doce euros. La representación de esta obra seguirá la tradición de los teatros españoles y se llevará a cabo las noches del 31 de octubre a las 23:00 horas, con el objetivo de que las campanas de la media noche llamen a las ánimas como en el texto de Zorrilla, y el 1 de noviembre a las 20:30 horas.
Características de la obra
‘Don Juan Tenorio’ contará con más de 40 actores sobre el escenario que llevarán a los espectadores hacia el siglo XVI donde trascurre esta bonita historia de amor con final trágico y amargo.
El blanco reinará sobre la escenografía recordará en todo momento la simbología de la noche de las ánimas. Así, las cruces del cementerio, una de ellas ocultas y que el espectador deberá encontrar, la taberna, el palacio o el panteón serán algunos de los seis cambios de escenarios previstos.
El presidente de Arrabal, director de la representación, escenógrafo y diseñador incluso del atrezzo de varios personajes, Paco Gámez, aseguró que se ha intentado ser fiel al contexto que Zorrilla describe en su obra, pero que el público notará esas pequeñas pinceladas propias.
Pero no sólo se subirán los actores al escenario, sino que se contará con la interpretación de piezas de obras de Bach, Mozart y la melodía ‘Cementary’, de autor desconocido. Para ello, José Luis Marí y Juan Carlos Ramírez tocarán en directo el teclado y el contrabajo con arco.
Adaptación de la original
Escenificar el ‘Don Juan’ de Zorrilla era algo complicado para este grupo de actores, por lo que Gámez pidió colaboración a uno de los profesores de la Facultad de Educación del Campus de Melilla y experto en Teoría de la Literatura, Antonio César Morón.
“Supo captar mi idea y la llevó al papel, y es un proceso difícil porque había que recortar el texto que estaba dividido en cuartetas que debían luego ensamblar”, indicó el director de la obra.
Así, Gámez realzó el trabajo de este también director de teatro y escritor dramaturgo debido a que “esta obra es muy importante... algún día, como dijo Cervantes”, expresó.
Un sueño... realizado
Todo nace el 24 de junio de este año cuando el reparto y el director de ‘Don Juan Tenorio’ se reúnen para realizar una lectura y grabación del texto. A partir de este momento, los actores estuvieron hasta el mes de septiembre memorizando los discursos de sus personajes. Mientras tanto, una sala del Auditorio Carvajal fue testigo de cómo ha ido creciendo el decorado de esta obra, fruto del trabajo de varios componentes de Arrabal y de su capacidad de trabajo, sobre todo, la de su director. Así, el día 1 de octubre se finalizó este proyecto titánico que enmarcará esta escenificación.
Paco Gámez indicó que hace muchos años se representaba esta obra pero que se perdió esta tradición que de nuevo pretende recuperar a cargo de este grupo de actores amantes del escenario y que aunque no de forma profesional ejercen su vocación con el máximo respeto hacia la obra y hacia el público, del que esperan su aprobación y respaldo llenando los dos días de representación el auditorio del PEC.
¿Quién será el el amor de Doña Inés en esta adaptación?
El papel de ‘Don Juan’ será interpretado por José Luis Villena, “guapo mozo”, como indicó el director de la obra. Así, Paco Gámez reconoció que le costó mucho dar con el perfil de este personaje, ya que tenía que ser chulesco, humilde, amoroso y, sobre todo, español. De Villena destacó su entrega absoluta y su colaboración ininterrumpida con la dirección.
‘Doña Inés’ será representada por Lydia Alpuente. Gámez reconoce que su amistad con la actriz hizo que no viera a nadie más en este papel. Alpuente fue fundadora de Arrabal y el propio director de esta representación afirmó que no puede decir nada negativo de ella.
Con respecto al resto de los actores, Gámez indicó que se ha sentido acompañado por ellos y por su profesionalidad. Algunos de los nombres que se podrán ver en el reparto de actores serán María del Mar Martínez, Marisol Quevedo, Virginia Ruiz, Toñi Miras, Merche Hurtado o Luz Andújar. Entre los personajes masculinos destacan los nombres de los actores Pedro Bueno, Rubén Lavado, Juanma Mateo, Alonso Espinosa, Chamo o Ramón Cruz.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…