El instituto Rusadir ha llevado a cabo este viernes, como cada año, diferentes actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre. La culminación de esas actividades ha sido una performance con el título '¡Invierte la pirámide! ¡No le des más vueltas!' que se ha llevado a cabo esta mañana en el centro educativo y se repetirá esta tarde en la calle Chacel. Han trabajado en colaboración con Movimiento por la Paz (MPDL) y el proyecto MUS-E.
El alumnado del instituto Rusadir ha trabajado durante el trimestre en distintas actividades propuestas por el agente de Igualdad asignado al centro y que han estado relacionadas con la violencia de género. En las sesiones de tutoría, los estudiantes han tenido ocasión de reflexionar acerca de la violencia de género a partir de distintas noticias de prensa, especialmente las publicadas por la muerte de Ana Orantes, asesinada por su ex marido en 1997. Los alumnos han reflexionado sobre cómo influyó esta noticia en la legislación y se ha analizado el antes y el después de este suceso.
Según ha explicado María León, profesora responsable del plan de igualdad del IES Rusadir, se trata de aunar fuerzas para la realización de un trabajo colectivo que implique la participación activa de todos los agentes educativos, tanto docentes como alumnado y familias, para que, durante el periodo de tiempo previo al 25N, toda la comunidad educativa pueda reflexionar sobre la violencia machista.
La culminación de esas actividades, como en años anteriores, se ha realizado en el día de hoy con una performance, que ha estado introducida por alumnos embajadores junior del Parlamento Europeo. En esta ocasión, la performance ha estado inspirada en una imitación de la sociedad actual, donde hombres y mujeres conviven. En ella, un grupo de alumnos del grupo de Arte Rusadir actúa con movimientos autómatas, como robots, imitando a la sociedad, ya que son máquinas sin sentimientos programadas para seguir un patrón sin la intención de mejorar y defender sus ideas. Seguidamente, comienzan a emitirse sonidos extraños y los personajes reaccionan ante esos estímulos dejando a las chicas del grupo aisladas, rodeadas por los hombres; y ellos las agreden de diferentes maneras, las intimidan y manifiestan situaciones violentas hacia ellas. Finalmente, ellas logran levantarse ayudándose mutuamente. Se utiliza como fondo musical la canción 'Territory', de The Blaze, mezclado con distintas noticias reales de asesinatos y agresiones sexuales.
Según ha explicado la profesora María León, se juega con la idea de la pirámide invertida como estructura de los textos periodísticos y la pirámide de la violencia machista. “La finalidad de esta creación es demostrar que, si nos unimos, podemos ver cambios positivos en la sociedad y tener una sociedad mejor si ellos consiguen modificar estas conductas”, señala.
La performance se ha llevado a cabo en el centro educativo, durante el recreo, y se repetirá esta tarde en la calle Chacel, como parte de las actividades organizadas por la plataforma 25N Melilla. Los alumnos de Arte Rusadir están bajo la dirección de María León, con la que colaboran agentes de la ONG Movimiento por la Paz de Melilla (MPDL) y del proyecto MUS-E.
Otras actividades desarrolladas con motivo de esta efeméride han sido la decoración de las puertas de las aulas con mensajes contra la violencia de género, así como la creación de textos con reflexiones sobre este tema con las que posteriormente se ha organizado una exposición.
El fin último de estas actuaciones, según María León, es el de “mejorar la convivencia trabajando juntos, tanto el equipo docente como el alumnado, con la intención de que el mensaje de la performance sea difundido para que no sea necesario seguir celebrando el 25N”.