El próximo sábado día 15, en los salones del Hotel Melilla Puerto, a partir de las 16,00 horas, se celebrará el Memorial Gabriel Callejón Navarro, en reconocimiento de los méritos de este hombre que fuera presidente de la Delegación Melillense de Ajedrez entre los años 1983 y 1993. Nació en Almería (capital) el 16 de diciembre de 1930 y falleció en Melilla el 30 de septiembre de 2001.
Fue militar de carrera y jefe de Protección Civil de Melilla. Entre sus aficiones se encontraban pintar al óleo y, por supuesto, el ajedrez. Se puede decir que levantó el ajedrez en Melilla, celebrando muchos torneos de todo tipo y aumentando el número de jugadores federados, adquiriéndose material de calidad (tableros y piezas, relojes, libros y enciclopedias de ajedrez, etc.). Consiguió que Melilla fuese la sede de torneos de alto nivel, como el campeonato de España juvenil, en 1988, celebrado en el Salón Dorado del Ayuntamiento y que ganó el catalán Lluis Comas. Así, Melilla empezó a estar presente en torneos nacionales, como, por ejemplo, el Campeonato de España por Equipos de 1987 celebrado en Monzón (Huesca). También trajo a Melilla a grandes maestros de ajedrez, como el legendario Arturo Pomar, quien fuera niño prodigio del ajedrez español, al que tuvimos la oportunidad de conocer personalmente y que jugó una inolvidable sesión de partidas simultáneas en nuestra ciudad. Pudo traer asimismo al Dr. Ricardo Calvo, con el que le unía una gran amistad, que era maestro internacional de ajedrez y médico.
El Dr. Calvo ofreció unas simultáneas y dio una amena conferencia sobre Alfonso X el Sabio y su interés por el ajedrez, con gran asistencia de público. Fue árbitro internacional de ajedrez, dirigiendo diversos torneos tanto internacionales, como nacionales y locales.
En lo referente al torneo, será por sistema suizo a seis o siete rondas, estableciendo tres categorías, la absoluta para mayores de 16 años y menores más avanzados, la primera para jugadores menores de 16 años de referencia, y la segunda para los más pequeños y principiantes. Partidas de 10 minutos con cinco segundos de retardo por jugada. Habrá premios para los tres primeros de cada categoría, y durante el evento se invitará a los jugadores a un aperitivo, cortesía de la Familia Callejón Ros. La inscripción es libre y gratuita, pudiendo participar cualquier persona sea federado o no. En esta competición de alto nivel melillense se darán cita los mejores ajedrecistas de nuestra ciudad que lucharán por hacerse con el título en cada una de las categorías que entrarán en liza.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…