Melilla registró el segundo mayor incremento de ventas minoristas del país el mes pasado.
El comercio minorista levanta cabeza. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística apuntan que en octubre las ventas aumentaron un 4,7% en Melilla en comparación con la misma fecha del año pasado. Se trata de uno de los incrementos más importantes de todo el país y supone además un cambio de tendencia respecto a el último año, en el que ni siquiera las rebajas habían conseguido que se registraran datos positivos en nuestra ciudad.
El máximo responsable de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, señaló en declaraciones a El Faro que la coincidencia este año entre el inicio de temporada de otoño y la celebración de la fiesta del Aid El Kebir es lo que ha marcado este repunte en las ventas. Alcoba recordó que en Melilla hay una importante comunidad musulmana y que en estas fechas el consumo tanto de alimentación como de textil se incrementa de forma importante, a un nivel similar al de Navidad.
No obstante, el comerciante no fue muy optimista sobre los resultados que arrojará el INE el próximo mes. “El consumo sigue parado, sólo hay que pasar por la Avenida cualquier tarde para comprobar el poco ambiente que hay”, afirmó Alcoba. Asimismo, señaló que casi con toda seguridad los resultados de noviembre volverán a ser negativos.
Los datos del INE apuntan que en el conjunto del país se produjo un descenso de las ventas del 0,8%. Además de Melilla, Baleares, Canarias, Navarra, La Rioja, Galicia, Valencia y Ceuta también registraron datos positivos. La mayor caída de las ventas en comparación con octubre del 2012 se registró en el País Vasco, con una bajada del 3,2%.
Previsiones Navidad
El presidente de Acome se refirió también a sus expectativas de cara a la campaña de Navidad. Alcoba indicó que el mes de diciembre es uno de los más importantes del año para los comerciantes y precisó que son muchos los que están ya esperando a que los resultados de estas semanas puedan paliar en parte la mala racha del resto del año.
El representante de los comerciantes apuntó que están esperanzados en que l hecho de que este año los funcionarios sí tengan paga extra anime algo más las ventas. Alcoba dijo que son conscientes que los resultados no van a ser comparables a los de antes de la crisis, pero señaló que esperan que al menos no sean tan malos como los del 2012.
Por otro lado, Alcoba mostró su descontento con que los aparcamientos municipales de Cruz Roja e Isla Talleres aún no estén funcionando. El comerciante señaló que hubiera sido muy positivo para la campaña navideña contar con estas infraestructuras. Alcoba recordó que las previsiones indicaban que estaría abierto en verano, pero sin embargo aún no está funcionando.
El representante de los comerciantes señaló que esperan que la Navidad y las rebajas de invierno sirvan para acabar 2013 y empezar 2014 con números más positivos que los que han registrado hasta ahora.
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha realizado un total de 10.000 encuestas-sondeo dirigidas a…
El lema Scout, "Siempre Listos para Servir", ha cobrado vida una vez más gracias a…
El Consejo de Gobierno, máximo órgano de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) se reunieron…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
El HOTEL TRYP MELILLA PUERTO acogió ayer el VI Foro Empresarial de Melilla, que contó con…
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…