El teniente coronel José Manuel Alba Ordás disertó sobre el abastecimiento en Melilla a través de los manantiales marroquíes en la zona circundante a la ciudad.
El agua y las infraestructuras que tuvo que construir el Ejército en Melilla a través del Cuerpo de Ingenieros fue el tema de debate de la nueva charla ofrecida en el marco de las jornadas culturales del Casino Militar, actividad organizada por la Comandancia General y que en esta ocasión contó con la presencia del teniente coronel José Manuel Alba Ordás como ponente.
En este snetido, Alba Ordás desgranó la historia del abastecimiento de agua a Melilla, un preciado líquido que no siempre estuvo al alcance de todos los melillenses debido a las dificultades existentes en la ciudad, bien debido a la mala calidad de los pozos que se ubicaban en el territorio o por el hecho de que ésta debía captarse en los aledaños, en concreto en territorio marroquí. Un problema que existió hasta época reciente.
Así, nombres como Trara , Yasinen o Tigorfaten son conocidos por los melillenses desde hace muchos años, mannatiales todos ellos sobre los que la ciudada tuvo alguna concesión administrativa para su explotación, situación que aún persiste en dos de ellos.
El menos conocido de ellos posiblemente sea el de Tigorfaten, en las cercanías del Río Nano, ya en Marruecos, una zona encerrada en una pequeña garganta donde se ubican varios pozos que alimentaron las necesidades de la ciudad durante muchos años.
Así, Alba Ordás se refirió a este manantial de forma más exhaustiva en la medida en que las obras de ingeniería que debieron realizar los militares fueron importantes en Melilla.
De hecho, algunas de las redes de abastecimiento provenientes de este yacimiento construidas en la ciudad aún son perceptibles en Melilla, pues el nombre ha quedado grabado en algunas chapas identificativas al igual que el de la Comandancia de Ingenieros.
El teniente coronel Alba Ordás es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Oviedo, Ingeniero Técnico de Armamento y Construcción, especialidad Mecánica e Ingeniero de Construcción y Electricidad por la Escuela Politécnica Superior del Ejército.
Entre otros trabajos realizados destaca el diseño y proyectado en 1998/1999 del nuevo módulo de vida en la Base Antártica Gabriel de Castilla, en Isla Decepción y ya en Melilla, desde su destino en la Comandancia de Obras de Madrid, dirigió el Plan de Islas y Peñones, las obras del Club de Suboficiales y el edificio de Servicios Múltiples ‘Gómez Jordana’ entre otros.
En estos momentos Ordás está destinado en Melilla en la Comandacia de Obras aunque ha estado sirviendo en el extranjero en misiones internacionales, en concreto en Bosnia, Kosovo y en la Antártida, en la base española de la zona.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…