El precio del agua ha aumentado en Melilla. Una situación que preocupa a muchos encuestados por este diario, que recalcan que en la ciudad el agua embotellada es una necesidad. Comerciantes señalan que el coste de las botellas de agua se sitúan en alrededor de un 20%.
España es el tercer país europeo que más agua embotellada consume por detrás de Italia y Alemania y el cuarto en producción, según datos de la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW).
Desde el año 2000 su consumo no ha hecho más que aumentar. Desde los 1453 millones de litros a comienzos de siglo a su máximo alcanzado en 2020 con los casi 2.200, tal y como refleja el portal de estadísticas, Statista. Esta misma fuente muestra que el precio medio de venta del agua mineral se ha mantenido estable estos años en los 0,21 euros el kilogramo.
A pesar de que no hay datos exactos sobre la cantidad de agua embotellada que se bebe en Melilla, la asociación ecologista Guelaya apuntó en 2020 en su página web que según los productores españoles, a las más de ochenta mil personas censadas en la ciudad, les correspondería un consumo equivalente a más de 2 millones de garrafas de 5 litros al año.ç
Encuestados por El Faro recalcan que en la ciudad autónoma se une la particularidad de que el agua embotellada es más necesaria que en otros puntos de la península. Cocinar con agua del grifo se hace imposible en Melilla y muchos optan por utilizar agua mineral para el aseo personal. Con lo cual, que el precio del agua aumente, es más problemático en Melilla.
En esto está de acuerdo Ismael, que tiene un ultramarinos en el mercado. "El agua del grifo no se puede beber, está salada, tampoco se puede cocinar con ella", resaltó el comerciante, que considera un lujo poder cocinar con agua mineral. "Es que el puchero te puede salir por 20 euros, a este paso estamos yendo para atrás", lamentó el comerciante.
Ismael aclaró que ha notado este incremento de precios en el agua. Este comerciante explicó a El Faro que antes una botella de agua barata de litro y medio salía por unos 90 céntimos o un euro y ahora se está pagando más de 1,2 euros por esa misma botella. Con esta subida, Ismael estima que una persona puede de media gastar unos 40 euros en agua al mes.
Si hablamos ya de una garrafa de agua de 5 litros de una marca relativamente conocida, el precio varía un poco. Desde los 2 euros la más barata a los 2,5 a una marca más reconocida. “El agua parece que ya no es para quitar la sed, es para rejuvenecer”.
Cuanto más grande la botella, más económica sale la compra, pero a pesar de ello los clientes de Ismael prefieren cargar con menos peso y coger botellas o garrafas con menos litros, tal y como aseguró.
Uno de los puntos por los que quizá se haya visto este incremento en el precio de las botellas de agua de plástico es debido a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, por la que se le impone un impuesto especial a los plásticos de un solo uno. Es decir, a los utilizados para envasar el agua mineral.
También se ha notado esta subida en el kiosco regentado por Ildefonso. Este melillense relata que en cada pedido de botellas de agua que hace, los precios están más altos. Si antes podía comprar en origen a 0,41 céntimos la botella de litro y medio, ahora las paga a 0,53. Más de 0,10 céntimos por botella.
Ildefonso apuntó que esta subida generalizada del agua se viene produciendo desde comienzo de año.
Lo notan también en la calle. "El agua ha aumentado muchísimo", dijo Andrea. Esta joven estudiante hizo hincapié en que en Melilla es muy necesario el agua en botella. "El agua aquí es muy mala y hace falta para todo, no podemos beberla del grifo", resaltó.
Quien más ha notado esto es su amigo Mario, que es de Granada. Una de las ciudades donde el agua del grifo tiene mejor calidad. "Yo no había comprado una botella de agua hasta que llegue aquí", resaltó este joven.
Cuando más se refleja este aumento del precio del agua es cuando se hace una compra grande. Muchos estudiantes como Manuel y Ale destacan que ellos al no tener coche, cuando tienen la oportunidad de que los lleven otros compañeros y van al supermercado se llevan varias garrafas de agua, por lo que lo notan más, pero insisten en que "no es una locura".
Algo muy parecido a lo que piensa su amigo Valeri, que comentó a El Faro que ha notado un aumento de 10 o 15 céntimos por botella. “Cuando antes nos costaba 70 céntimos, ahora nos cuenta unos 80 o 90 céntimos”, resaltó.
El agua es la bebida más consumida por los españoles y la más necesaria, pero no siempre se ha consumido de forma embotellada. Fue a comienzos del siglo XIX cuando aparecieron las primeras botellas de agua. En un primer momento, su uso era medicinal y solo se podían encontrar en las farmacias, tal y como explica la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) en su página web.
La idea surgió en los balnearios de aguas termales, que fueron los pioneros en embotellar el agua. Ya a partir de los años 60, las botellas empezaron a aparecer en los supermercados y tiendas. Según aclara Aneabe fue el momento clave para cambiar la clasificación de "agua mineromedicinal" por la de "agua mineral natural" , denominación adoptada por Sanidad en aquel entonces.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…