Categorías: Sucesos y Seguridad

El aeropuerto se queda a oscuras con usuarios dentro por falta de personal

Los usuarios del aeropuerto de Melilla se llevaron el domingo por la tarde una desagradable sorpresa mientras esperaban el aterrizaje del último vuelo de la tarde, procedente de Málaga.

A las 20:30 horas, aproximadamente, las luces de la terminal se apagaron por completo y las personas que estaban allí aguardando la llegada de sus familiares y amigos se quedaron completamente a oscuras durante un cuarto de hora. Así lo señaló uno de los afectados en la jornada de ayer a El Faro, quien calificó lo ocurrido de “falta de atención” por parte de AENA hacia los usuarios.
Asimismo, este melillense recalcó que fue en busca de algún trabajador para solicitar que volviera a encender las luces, pero para su sorpresa no encontró a nadie. Al parecer, la iluminación del aeropuerto se apaga de manera automática pocos minutos después del horario de cierre, establecido a las 20:30 horas. Para volver a conectarla, es necesario hacerlo de forma manual.
El vuelo que se encontraban esperando ayer los afectados venía con algo de retraso, por lo que las luces se apagaron tal y como estaba programado en el dispositivo, dejando toda la terminal a oscuras, pues a esa hora ya había poca luz natural en el exterior. Los que se encontraban en el aeropuerto no dieron crédito a lo que estaba ocurriendo.

Sin atención
Uno de los afectados informó a El Faro de que anteriormente había un trabajador de AENA encargado del control y correcto funcionamiento de la terminal, que se ocupaba, entre otras cosas, de estar pendiente del encendido de luces. Dicho servicio ya no está disponible a raíz de los recortes de personal, según este pasajero.
Por otro lado, usuarios del aeropuerto informaron a este periódico de que no es la primera vez que hay un problema de estas características. En ocasiones, con el primer vuelo de la mañana, las luces del aeropuerto permanecen apagadas pese a que en la terminal ya hay gente, lo cual provoca que los viajeros permanezcan esperando a oscuras un buen rato mientras embarcan.
No es la primera vez que el aeropuerto de Melilla sufre un problema de este tipo a causa de la supuesta falta de personal de la que se quejan los usuarios. El pasado día 1, una avería en el grupo electrógeno dejó a esta infraestructura sin luz durante una hora, aproximadamente, siendo necesario llamar a personal que se encontraba fuera de servicio para reparar el sistema.
Tras la avería, el grupo electrógeno destinado para estos casos de emergencia debería haberse activado automáticamente, pero no ocurrió así. El único técnico que hay actualmente a cargo de la central eléctrica del aeropuerto melillense necesitó la asistencia de sus compañeros para solventar el problema.

¿Falta de trabajadores?
Por otro lado, el corte programado de iluminación del pasado domingo también pudo deberse a falta de trabajadores, según denunciaron los afectados. Al parecer, la luz está programada para apagarse cuando ya no hay más vuelos. En caso de que algún avión llegue con retraso a última hora de la tarde, como ocurrió con el del domingo, la única forma de mantener funcionando la iluminación es desactivando manualmente ese sistema.
Los usuarios que allí se encontraban afirmaron que no había personal en la terminal para volver a conectar la iluminación, por lo que la vuelta de la luz se demoró bastante tiempo.
Por su parte, AENA afirmó ayer a El Faro que el corte duró únicamente diez minutos y que sí había personal en la terminal para hacerse cargo de la situación

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