El portavoz de Interior de los socialistas dice que el pacto con la formación naranja es “de gobierno” y no puede recoger los mismos puntos que “un programa de partido”.
Es uno de los puntos del programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Se trata de derogar las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ en las vallas de Melilla y Ceuta, una práctica a la que se han opuesto los socialistas desde que entrara en la legislación por medio de la Ley de Seguridad Ciudadana. Pese a ello, esta medida no se encuentra en el pacto que el partido liderado por Pedro Sánchez ha suscrito con Ciudadanos (C’s).
Sobre este tema, Antonio Trevín, portavoz de Interior del PSOE en el Congreso de los Diputados, expuso en declaraciones a El Faro que el acuerdo con la formación naranja es “de gobierno” y trata “temas determinados, reformas institucionales que necesita el país, de Ejecutivo y en políticas sociales y laborales”.
Por lo tanto, para el representante socialista en la Cámara Baja, un pacto de este tipo no se puede confeccionar “como si fuera un programa electoral”. “No tiene nada de extraño”, comenta sobre el hecho de que no esté la derogación de los rechazos en frontera en el acuerdo con C’s.
Lo siguen defendiendo
Lo que quiso dejar claro Trevín es que el PSOE sigue rechazando las ‘devoluciones’ “que contravengan las leyes europeas y la normativa internacional”. “Las suprimiremos en cuanto gobernemos”, sentenció el socialista.
Asimismo, aseguró que un futuro Gobierno del PSOE buscaría la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para “diseñar las correspondientes sesiones de trabajo” y elaborar “un mecanismo que permita mantener el control de las fronteras”.
Trevín también hizo referencia a que en el PSOE defienden unos flujos de migración “legal y ordenada”, pero admite que, en la elaboración del pacto con C’s, “no se llegó a ese detalle”, en referencia a la supresión de las ‘devoluciones en caliente’.
El protocolo para guardias civiles tampoco está en el acuerdo
Otro de los puntos del programa electoral del PSOE que este partido defendió durante la campaña electoral de cara a los comicios generales del pasado 20 de diciembre fue establecer un protocolo de actuación para los guardias civiles, especialmente pensado para intervenciones en la valla fronteriza. Se trata de una demanda de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que los socialistas hace tiempo que defienden.
Sin embargo, esta medida, al igual que la derogación de las ‘devoluciones en caliente’, no está contemplada en el acuerdo del PSOE con Ciudadanos (C’s).
Antonio Trevín, portavoz de Interior del PSOE en el Congreso de los Diputados, argumentó que el acuerdo con la formación naranja “acoge grandes líneas” y que, al igual que ocurrió con los rechazos en frontera, se trata de “un detalle al que no llegó” el pacto.
Sin embargo, Trevín señala que los socialistas siguen defendiendo que los agentes del Instituto Armado tengan “un protocolo claro con el que se sientan respaldados”.
Además, el portavoz de Interior del PSOE en la Cámara Baja añadió que las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, por su condición de fronterizas, son “de los destinos más difíciles” para guardias civiles, por lo que apunta que mantienen su intención de elaborar dicho protocolo.
El Gobierno del PP “hace equilibrios” con los ‘rechazos’
Sobre la actual legislación, que incluye en su seno las ‘devoluciones en caliente’ en las vallas de Melilla y Ceuta, el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, aseguró a El Faro que el Gobierno del PP ha estado haciendo “equilibrismos” con los rechazos en frontera para justificarlos ante órganos de la Unión Europea (UE).
En concreto, el socialista se refirió al actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del que dijo que “muchas de sus prácticas fueron rechazadas en organismos comunitarios”.
Sobre este tema, Trevín afirmó que el representante del Ejecutivo nacional “hizo alguna conferencia” para tratar de explicar las ‘devoluciones en caliente’ a “diferentes responsables comunitarios, sin conseguirlo”.
“En el PSOE reconocemos que hace falta una normativa para regular los flujos de inmigración ordenada, pero dista mucho de los que hace el señor Fernández Díaz”, concluyó el representante socialista en declaraciones a este periódico.
Por tanto, dice que siguen optando por derogar los rechazos en frontera.