El protocolo de colaboración entre Andalucía y Melilla va viento en popa. Este jueves una delegación andaluza se ha trasladado hasta la Ciudad Autónoma para reunirse con el Gobierno local y constituir el comité de seguimiento del acuerdo. Ambas partes se han mostrado muy satisfechas del rumbo que está tomando.
A primera hora de la mañana, Antonio Sanz y Tomás Burgos, consejero y viceconsejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y Amelia Martínez, viceconsejera de Hacienda, Economía y Fondos Europeos, llegaban al Palacio de la Asamblea. Allí, fueron recibidos por una comitiva del Gobierno local encabezada por el vicepresidente Miguel Marín.
Tras esto, han mantenido sendas reuniones, primero con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien los ha recibido en su despacho, y después con otros miembros del Gobierno local para rubricar el convenio de colaboración que la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma firmaron el pasado mes de febrero.
Junto a Miguel Marín, en la comisión de seguimiento también han estado Marta Fernández de Castro, consejera de Presidencia y Administración Pública; María José Aguilar, vicepresidenta de la Asamblea; y Sofía Acedo, delegada de Melilla para las relaciones con la Junta de Andalucía.
El encuentro ha sido muy satisfactorio para ambas partes y ha servido para comenzar a dar los primeros pasos de esta colaboración tras meses de trabajo.
En declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Ciudad ha querido expresar, en primer lugar, su agradecimiento al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por el compromiso que ha establecido con Melilla y compartir la “visión clara” del Gobierno de Imbroda para seguir creciendo con ese modelo económico.
Fue el pasado 12 de febrero cuando el presidente Juan José Imbroda se trasladó hasta Sevilla y firmó el acuerdo en el Palacio de San Telmo. Tanto él como Moreno mostraron su disposición para trabajar en el convenio a la mayor brevedad posible.
Tras siete meses de trabajo para colaborar en distintos ámbitos, este jueves se ha constituido el Comité de Seguimiento, que ha reunido a una delegación de la Junta de Andalucía y a miembros del Gobierno local. El encuentro ha sido más que satisfactorio para ambas partes, que se han enorgullecido de que el acuerdo va a “buen ritmo”.
En esta primera reunión se han tratado cuatro puntos muy importantes para Melilla, como es su representación europea a través de la oficina andaluza de Bruselas, el desarrollo del sector tecnológico, el impulso de los contenidos audiovisuales (a través de un acuerdo entre RTVA y Televisión Melilla) y la simplificación administrativa.
La Ciudad Autónoma ha agradecido la labor de la Junta de Andalucía en este proyecto, poniendo a todo su equipo a trabajar para ayudar a Melilla a “mirar al norte”, el principal objetivo del Gobierno de Imbroda.
Representación en Europa
Uno de los aspectos más destacados del convenio con la Junta es la posibilidad de que la Ciudad Autónoma pueda utilizar los medios técnicos y humanos de la delegación andaluza en Bruselas para tener más presencia en la Unión Europea.
“Para Melilla es importantísimo contar con Europa y sus instrumentos”, ha afirmado Miguel Marín. En esta tarea su mayor “aliada” será Andalucía, gracias a la cual el Gobierno local podrá tener representación en la Unión Europea y le permitirá aprovecharse de la gran cantidad de proyectos que se están impulsando desde la UE y acceder a diversas líneas de financiación.
Uno de los mayores intereses del Gobierno local es que Melilla sea asimilada como región ultraperiférica, lo que permitiría disponer de más fondos europeos.
Impulso tecnológico
En las próximas semanas, la Ciudad Autónoma firmará un convenio de colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía. Según ha avanzado el vicepresidente, el borrador ya está “casi terminado”, a falta de las últimas pinceladas.
El desarrollo del sector tecnológico en Melilla es uno de los ejes estratégicos que el Gobierno de Imbroda está siguiendo para impulsar el crecimiento económico de la ciudad.
Marín toma como base la experiencia de la Junta de Andalucía en este terreno para Melilla. En ese sentido, resalta la labor de Juanma Moreno, quien en este tiempo al mando ha convertido a la comunidad autónoma en el “motor económico” del país y de Europa, afirma, con una serie de proyectos que son “un ejemplo a seguir”.
Poder importar esta experiencia a la ciudad autónoma es “sumamente importante” para cambiar el modelo económico e impulsar el desarrollo tecnológico, ha indicado el vicepresidente.
Colaboración entre RTVA y TVM
Durante el orden del día también se ha acordado una línea de trabajo entre las dos televisiones autonómicas de la Junta y la Ciudad: Radio Televisión Andaluza (RTVA) y Televisión Melilla (TVM).
Miguel Marín ha destacado a RTVA como “otro de los ejemplos a seguir” de Andalucía, dado que una entidad pública ha conseguido transformarse en una “de primer nivel” con producciones propias y convirtiéndose en un referente para el resto de televisiones autonómicas.
Una vez suscrito este convenio de colaboración, muchos de los eventos culturales y deportivos de Melilla serán retransmitidos también por RTVA. Además también se iniciarán proyectos entre ambas televisiones.
Simplificación administrativa
El último punto que se ha tratado en el Comité de Seguimiento ha sido a petición de Antonio Sanz, quien ha incidido en una de sus múltiples competencias: la simplificación administrativa.
La simplificación administrativa era otra de las ramas que el Gobierno de Imbroda también tiene sobre la mesa. Ahora tendrá la experiencia de estos últimos años de la Junta de Andalucía, que ha llevado a cabo multitud de proyectos en este ámbito, para “fortalecer” este eje estratégico y abordar la digitalización y la simplificación administrativa.
Tal y como ha destacado Miguel Marín, la robótica, la Inteligencia Artificial (I.A.) o la ciberseguridad son “aspectos muy importantes en cualquier Administración pública” y de “vital importante” para mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. “Este tipo de colaboración va a ayudar a mejorar la relación entre la Administración y los ciudadanos”, ha indicado.
Lo que yo digo crucero pongamos que es como unas mini vacaciones cada cierto tiempo
Jajajajajajajajajajaja.