Mohamed Busian destaca el comportamiento “intachable” que sus clientes están teniendo en los centros penitenciarios madrileños en los que están internados desde el pasado 30 de mayo.
El abogado de cuatro de los presuntos yihadistas detenidos en Melilla el pasado 30 de mayo, Mohamed Busian, afirma que sus clientes están “tranquilos dentro de la gravedad de la situación”. Todos ellos continúan en prisión provisional por orden del juez del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y su situación procesal no ha cambiado desde entonces. Busian destaca que sus clientes tienen “un comportamiento intachable” en los diversos centros penitenciarios madrileños donde están internados bajo medidas estrictas de seguridad.
Mientras tanto, el abogado melillense continúa tramitando la solicitud de declaración voluntaria de sus clientes, después de que el pasado día 2 de junio pasaran a disposición judicial y se acogieran a su derecho a no declarar ante el juez Andreu. La investigación continúa bajo secreto de sumario, por lo que la defensa de cuatro de los seis presuntos yihadistas detenidos en Melilla en mayo se ve limitada para el letrado al no conocer en detalle las acusaciones que pesan sobre sus clientes.
Por el momento, lo único que se conoce de la ‘Operación Javer’ es que los detenidos conformarían una célula yihadista que habría logrado enviar al Sahel (Mali) para integrarse en Al Qaeda a al menos 26 “combatientes”. Uno de ellos fue detenido el 30 de mayo, Benaissa Laghmouchi Baghadadi. Está considerado por los investigadores como el primer “combatiente” yihadista retornado de Mali tras formarse en un campo de entrenamiento en el desierto y cuya misión era ahora reclutar a nuevos “combatientes” desde Melilla.
Un día después de las detenciones, un grupo de vecinos de La Cañada, que conocen a varios de los detenidos y defienden su inocencia, explicaron a El Faro, que precisamente Laghmouchi Baghadadi “no tiene capacidad para hacer lo que dicen que ha hecho”, pues se dedicaba a vender bocadillos en el barrio para mantener a su familia. Además, estos vecinos indicaron a este diario que el detenido había viajado a Marruecos para recibir un tratamiento por una enfermedad que padece y negaron que el viaje lo realizara a Mali.
La operación policial realizada el pasado 30 de mayo, en principio, parece no tener relación con la desarticulación en marzo de otra célula yihadista, cuyo cabecilla, según los investigadores, era Mustafá Maya Amaya. En esa operación policial fueron detenidas siete personas, tres en Melilla, tres en Marruecos y una en Málaga. Se trató de una operación policial hispano–marroquí que consiguió desmantelar, según calificó el Ministerio del Interior, “la célula internacional más activa e importante de España y una de las más activas e importantes de Europa” en la captación de activistas para participar en la llamada ‘guerra santa’.
Nueve detenidos en la desarticulación de una célula yihadista en Madrid que habría enviado a Siria a otros nueve “combatientes”
La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía desarticuló ayer en Madrid una célula, con ramificaciones internacionales, que desarrollaba labores de financiación, captación, radicalización, adoctrinamiento y envío de “combatientes” para su integración en grupos terroristas. La célula había enviado ya a nueve yihadistas para que se integraran en las facciones de Al Qaeda en Irak y Siria. Según el Ministerio del Interior, esta red era una de las principales suministradoras de “combatientes” a la organización terrorista Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL). El grupo había incrementado considerablemente sus actividades en las últimas fechas por lo que los investigadores la consideraban una grave amenaza para la seguridad nacional. Además de las nueve detenciones, los agentes han realizado once registros en viviendas en Madrid y en Ávila. En total, se han producido 9 detenciones y se han realizado 11 registros domiciliarios en Madrid y en Ávila, donde mantenían reuniones. Esta operación policial ha estado dirigida y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El grupo yihadista consiguió en Madrid constituir una estructura propia y una operatividad independiente, que les hacía tener un carácter semi-autónomo y que sus integrantes denominaban ‘Brigada Al Andalus’. No obstante, mantenían conexiones internacionales con otros núcleos radicales asentados principalmente en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria. Entre los detenidos, el presunto cabecilla de la célula sería el marroquí Lahcen Ikassrien, nacido en Alhucemas en 1967. El resto de los detenidos son Mohamed Khalouk Darouani, de nacionalidad española, nacido en Larache, Abdeslam El Haddouti, de nacionalidad marroquí, nacido en Tetuán, Nabil Benazzou Benhaddou, español, nacido en Casablanca, en 1972, el argentino César Raúl Rodríguez, el marroquí Mohamed Boukhalef, nacido en Tetuán en 1984, Oialae Chergui, de nacionalidad marroquí, nacido en Asilah en 1988, Younes Zayyad, nacido en Marrakech en 1984 y Deniz Ibryam Redzheb, de nacionalidad búlgara, nacido en Rusa en 1979.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…