La AECC insistió a las melillenses en que se autoexploren y se realicen las mamografías a partir de los 45 años hasta los 65.
La AECC de Melilla leyó ayer un manifiesto a las puertas del Palacio de la Asamblea con motivo del Día Nacional Contra el Cáncer de Mama. El objetivo era llamar la atención sobre las melillenses para que se realicen las pruebas necesarias de diagnóstico de esta patología. El Ingesa ha enviado este año unas 6.000 cartas dirigidas a mujeres entre los 45 y 65 años, que es el grupo de edad de riesgo de padecer este tipo de cáncer. Pero, tal y como denunció AECC, tan sólo 1.097 se han realizado esta prueba en lo que va de año. El miedo a recibir la noticia de que se padece cáncer de mama es uno de los motivos que hacen que las mujeres retrasen su visita al médico, sin embargo, cuanto más pronto se diagnostica, más aumentan las probabilidades de recuperación, hasta en un 98% de los casos.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, indicó que desde la Ciudad “aconsejamos a todas las mujeres que tienen más de 45 años que se realicen una mamografía, ya que es gratuita para los grupos de riesgo”.
Desde la Consejería se destacó que todas las iniciativas que promuevan la mejora de la salud de los ciudadanos son apoyadas por la Ciudad, y por ese motivo, animó a todas las mujeres a realizarse las pruebas indicadas por los especialistas.
Mesa informativa
La lectura del manifiesto contra el cáncer de mama lo realizó la colaboradora de AECC Melilla, Ana Fortes, y estuvo apoyada por un gran número de representantes de las administraciones locales y entidades sociales y culturales de la ciudad.
Momentos antes de esta intervención, la AECC instaló una mesa informativa sobre el cáncer de mama. Una iniciativa que por primera vez se realiza y que tuvo mucho éxito entre los melillenses, ya que fueron numerosos los ciudadanos que se acercaron para mostrar su apoyo a las enfermas de esta patología y recogieron un pequeño lazo rosa para manifestar esta solidaridad. Además, la AECC puso a la venta los pañuelos rosas, por lo que este color se convirtió ayer en el mensaje de esperanza y cariño a todas las mujeres que padecen cáncer de mama.
Peticiones y reclamaciones
La AECC indicó en el manifiesto que son muchas las mujeres que tienen problemas laborales y sociales tras padecer esta enfermedad, por lo que se pedía mayor sensibilidad a las empresas y una unión entre todas las administraciones para luchar juntos contra el cáncer de mama.
Además, un gran número de melillenses acudió a las charlas organizadas ayer a las 20:00 horas para informar sobre este tipo de patologías. Las conferencias estuvieron a cargo del oncólogo Eduardo Tribugoff y de la ginecóloga Rosario Linares.
Por último, Garbín señaló que la Ciudad sufraga al 100% la Unidad de Cuidados Paliativos a través de un convenio con AECC de Melilla, con 150.000 euros. Así, destacó que se seguirá renovando este acuerdo porque es un servicio imprescindible y, aunque sea competencia de Ingesa, al tratarse de un tema esencial, la Ciudad realiza esta inversión.
En la tarde de este viernes, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense…
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, con la colaboración de la Federación Melillense de…
El mediodía de este sábado 16 de noviembre ha reunido a unas 12 personas en…
La flota de la Regata Palma-Melilla-Palma A2 Mini ha tomado este mediodía la salida, de…
Después de completar la semana de entrenamientos en las instalaciones del Álvarez Claro, los unionistas…
De auténtico espectáculo se puede catalogar el enfrentamiento de la División de Honor Juvenil de…