El 93% de los pacientes de los centros de salud está satisfecho con la atención

El Ingesa reconoce que debe mejorar el sistema para dar citas médicas, pero afirma que ya trabaja en ello

El 93,2% de los usuarios de los centros de salud dice estar “bastante o muy satisfechos” con la atención recibida. Así lo afirma el Ingesa en una nota de prensa en la que hace referencia a la encuesta realizada a los melillenses sobre la Atención Primara de Melilla que corresponde al 2014.
El Ingesa realiza anualmente una encuesta que pretende identificar las necesidades de los usuarios y conocer el grado de satisfacción de éstos respecto a los distintos servicios que se prestan en los ambulatorios. Este informe es una fuente de conocimiento de las necesidades, expectativas y de la percepción de la ciudadanía que sirven para medir la calidad percibida de los servicios sanitarios, apunta el instituto.
En cuanto al nivel general de valoración de los centros de salud, ha bajado el porcentaje de pacientes que afirman estar “bastante o muy satisfechos” en los últimos años, pues en 2008 se registró el 97,8% y en cambio, este año un 92,2%.
Entre los principales resultados que aporta esta encuesta está que el 60,4% de los usuarios considera que obtener una cita médica es “fácil o muy fácil” y para el 35,6% es “muy difícil o difícil”. Se trata de el único aspecto que no es valorado satisfactoriamente, asegura el Ingesa.
En relación a este tema, el instituto asevera que se está “ultimando” el proyecto para implantar un sistema multicanal de comunicación, es decir, a través de la atención telefónica centralizada y de cita por Internet. Así, resalta que este nuevo sistema “que en breves fechas se iniciará, facilitará la accesibilidad a los centros de salud”.

La atención, muy buena
Otro de los aspectos analizados por la encuesta es el grado de satisfacción respecto al trato que reciben los usuarios por parte de los profesionales sanitarios. La atención del personal administrativo de los centros de salud es considerada como “correcta o muy correcta” por el 95% de los encuestados. Asimismo, el 96,9% de las personas dice que han sido atendido en consultas de enfermería y valora esta asistencia como “satisfactoria o muy satisfactoria”, apunta el Ingesa en su nota de prensa.
Respecto a los médicos, el trato personal es calificado por el 98,1% como “bueno o muy bueno” y el 87,3% considera que tiene “bastante o mucho” nivel de conocimientos para resolver su problema de salud. También el 92,9% manifiesta estar “bastante o muy satisfecho” con el tiempo que le dedicó su médico de familia o pediatra en la asistencia médica.

Otros aspectos generales
El Ingesa informa también de que el 80,2% afirma que el tiempo que espera desde la hora en que tenía cita hasta que entró en la consulta fue “poco o muy poco”, frente al 6,2% que considera que este tiempo fue “mucho o bastante”. En referencia a este tema, según los datos del Ingesa, se ha mejorado en los últimos años. Si se compara el 2008 con el pasado año, hay una evolución a mejor. Hace seis años un 65,9% de los melillenses decía que el tiempo que esperaban hasta que pasaban a la consulta era “bastante”. El pasado año sólo un 6,2% marcó esta opción en la encuesta.
Por otro lado, el instituto sanitario pregunta sobre la valoración de las instalaciones. Para el 98,5% los centros de salud son “bastante” cómodos y limpios.

Valoración del Ingesa
Por su parte, la Dirección Territorial del Ingesa valora estos resultados como “muy positivos”. Afirma que “dan buena cuenta de la actividad de los profesionales” y asevera que “sirven de estímulo para continuar en el objetivo de mejora continua para satisfacer las necesidades y responder a las expectativas de los ciudadanos”.
En cuanto a la encuesta, resala que está dirigida a los residentes de ambos sexos mayor de 18 años. La población de estudio la constituye todos los usuarios del área de salud de Melilla con acceso al programa de cita previa de Atención Primaria, explica el Ingesa.
Para llevar a cabo este estudio, se ha realizado el diseño muestral de 323 entrevistas telefónicas seleccionadas de forma aleatoria entre aquellas personas que acudieron a consulta de atención primaria los días 22 y 23 de septiembre, informa el Instituto. Esta muestra es proporcional a la relación medicina de familia y pediatría en el conjunto del área de salud.

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