El 90% de devoluciones por exceso de pago por medicinas, a jubilados con 8 € de tope

Ingesa ingresará en mayo las aportaciones que realizaron de más los enfermos melillenses en octubre, noviembre y diciembre de 2012.

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, informa de que el 90% de las devoluciones que se realizan por el exceso de pago que hacen los enfermos de Melilla de sus medicamentos es a jubilados que como máximo debían aportar ocho euros. El resto son enfermos que como mucho deben abonar 18 euros. Éste es el perfil de pacientes que cada mes reciben en sus cuentas bancarias, con las pensiones, lo que pagaron de más por sus medicinas.
Robles indica a El Faro que la media mensual de personas a las que están devolviendo este exceso de pago es de entre 850 y 1.000, con una media de 9.200 euros cada mes.
El director territorial del Ingesa  explica que en mayo se realizará el ingreso de las cantidades que pagaron de más los enfermos melillenes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esto supone 1.564 devoluciones que suman 27.671 euros. Robles asegura que estas cifras son las que ya manejaban en las previsiones de pago.
No obstante, resalta que dentro de poco los melillenses dejarán de abonar por encima del límite que tengan establecido según su renta y recursos económicos. Robles explica que con la implantación de la receta electrónica los enfermos no pagarán más de lo que deben porque el programa informático avisará sobre esto al farmacéutico.

Receta electrónica
El director territorial del Ingesa asegura que se está trabajando en la implantación de la receta electrónica. Se continúa con la prueba piloto para resolver todos los errores y fallos que da el sistema antes de implantarlo en toda la red sanitaria de la ciudad.
Robles indica que son un equipo de Medicina General y otro de pediatría del centro de salud de Polavieja los que están realizando las pruebas. Se elige de forma aleatoria a los pacientes para hacer un muestreo y se comprueba si se están produciendo fallos técnicos o informáticos.
“Luego estos pacientes acuden a sus farmacias de siempre”, pues el sistema está implantado en todas, apunta.
La segunda fase para implementar este sistema de receta electrónica sería extender su uso a todos los departamentos de Atención Primaria. Robles asegura que no se pueden dar fechas de cuándo se podría iniciar esta generalización de la receta electrónica, que es un proceso “complicado” y que necesitan comprobar que el número de fallos se ha reducido lo  suficiente.
Además explica que se está a la espera de que el jefe de programa de Nuevas Tecnologías del Ingesa visite la ciudad para abordar este tema y otros sobre innovación sanitaria. La semana pasada tenían una reunión en Melilla con este experto, pero el mal tiempo impidió que su avión saliera de Madrid y se pudiera realizar esta entrevista de trabajo.

Menos cola para   el médico con la receta electrónica

La implantación de la receta electrónica en Melilla tendrá varias ventajas tanto para la Administración como para los pacientes. En primer lugar, el Ingesa tendrá un mayor control del gasto farmacéutico que estará todo informatizado y centralizado. Además, no tendrá que realizar la devolución del dinero que puedan pagar de más los pacientes.
Para los enfermos la principal ventaja es que no tendrán que ir al médico de cabecera con tanta frecuencia para recoger las recetas de sus medicinas. Cuando el doctor le recete un fármaco por una enfermedad de larga duración podrá recogerlo, según el tiempo que marque el especialista, directamente en la farmacia. Esto hará que haya menos personas esperando en las consultas de Atención Primaria.

Trabajar en el contrato de gestión

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, viajará esta semana a Madrid para trabajar con la Dirección General de sobre el nuevo contrato de gestión. Se trata de un documento el que se especifican todos los objetivos que se marca el Ingesa en cuanto al reparto de recursos materiales y profesionales. También se refleja en este contrato de gestión las políticas de atención sanitaria, desde las específicas como la creación de nuevas unidades médicas o la inversión en una máquina que te permite conocer la salud del paciente a otras más globales como reducir el número de fumadores en Melilla.

Robles destacó que se han hecho algunas alegaciones al borrador que envió la Dirección General del Ingesa. Además, señaló que en este informe están recogidos tanto los compromisos de la Dirección Territorial como los de la Gerencia.

Compartir

Artículos recientes

Retorno de las iniciativas de los Ángeles Guardianes de Melilla con una visita a Aspanies

La Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes de Melilla ha visitado esta tarde a la Asociación Aspanies…

8 horas hace

Tellado dice que la ministra García “no está capacitada” para ese cargo

El dirigente nacional y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel…

8 horas hace

El Gobierno garantiza que se cumplirá el acuerdo con la Policía Local en el día de su patrón

La Policía Local de Melilla ha celebrado este mediodía a su patrón, San Rafael Arcángel,…

8 horas hace

Marín pide que Guardia Civil y Policía Nacional tengan en nómina "lo penoso" de su trabajo

El vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, se ha mostrado partidario de que los…

12 horas hace

Un renovado equipo lasaliano se estrena ante el Unicaja

El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle inicia esta tarde su andadura en la…

12 horas hace

El equipo del Ciudad de Melilla estará en el Nacional ORC

La tripulación del ‘Ciudad de Melilla’ ha recibido la invitación de la Real Federación Española…

12 horas hace