El 82% de los jóvenes menores de 30 años de Melilla vive con sus padres

Un joven soltero tendría que ganar un 87% más de su salario para poder comprarse un piso.

La independencia se ha convertido en una utopía para la mayoría de los jóvenes en nuestro país. Las escasas oportunidades de acceder al mercado laboral, la temporalidad de los contratos para aquellos que sí consiguen un trabajo y los bajos salarios están detrás de que la decisión de salir de casa de los padres sea cada vez más difícil de tomar. Si hace una década se hablaba con tintes negativos de una joven generación de ‘mileuristas’, hoy el problema es que son muy pocos los que alcanzan ese salario. Según los datos el Observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, el 82% de los jóvenes menores de 30 años de Melilla y Ceuta vive con sus padres.
En el caso de los que tienen entre 30 y 35 años la situación mejora y el 76% ya ha conseguido vivir de forma independiente, aunque sigue siendo complicado que hayan podido comprar una casa en propiedad. Según se apunta en el informe, el mercado laboral en Melilla y Ceuta es excesivamente excluyente para las personas jóvenes, con unas de las tasas de actividad y empleo de los y las menores de 30 años de las más bajas de España. Por otro lado, el acceso a la vivienda en propiedad con la capacidad adquisitiva media de las personas jóvenes y los hogares jóvenes de las dos ciudades supondría un coste demasiado elevado para poder ser asumido.
Los datos del informe apuntan que sólo el 20% de los menores de treinta años tiene un empleo, un porcentaje que asciende hasta casi el 40% en el caso de los que tiene entre 30 y 35 años. Pero es que además, el 41% de los que consigue un empleo tiene un contrato a media jornada, lo que supone que cuenta con unos ingresos limitados.
La inseguridad laboral también es otra de las realidades que refleja este estudio, ya que el 51,7% de los jóvenes tienen contratos temporales. De hecho, sólo el 9% de los contratos que se firmaron en el primer trimestre de este año eran indefinidos. El hecho de que sean tantos los jóvenes que no consiguen un empleo tiene otra consecuencia y es que hay un alto número que no tiene experiencia laboral. En concreto, el 30% de los que buscan un trabajo, no han tenidootro antes.
En esta situación, es difícil para estos jóvenes plantearse la posibilidad de comprarse una casa. Eso sin tener en cuenta que firmar una hipoteca con los salarios que cobra la mayoría de estas personas resulta en la actualidad prácticamente imposible. Los menores de 30 años de nuestra ciudad tendrían que ganar un 87% más que en la actualidad para poder comprarse un piso.
En el caso de los hogares de jóvenes, es decir, de las parejas, el salario de ambos tendría que incrementarse un 30%. En la situación actual una persona menor de 30 años en nuestra ciudad dispone de menos de 100.000 euros para comprarse un piso, que además no tendría más de 60 metros cuadrados. En el caso de los jóvenes de entre 30 y 35 años, éstos podrían pensar en una vivienda un poco más amplia, aunque no llegaría a los 75 metros cuadrados y dispondrían de menos de 180.000 euros para poder comprarla.
Si además tenemos en cuenta que los precios del alquiler en Melilla son unos de los más elevados del país y que no han dejado de incrementarse a pesar de la crisis económica la opción de dejar la casa de papá y mamá se vuelve casi en una utopía.
La idea de tener una vida propia es cada vez más difícil de lograr para este sector de la población al que lo único que le queda es vivir al día y conservar la esperanza de que vendrán tiempos mejores. Si no es así, en la próxima década será habitual de jóvenes de 45 años que aún no han podido ‘volar del nido’.

Compartir

Artículos recientes

Cristina Morató: “Los mejores reyes de la historia fueron reinas”

Cuando empecé la carrera de Periodismo lo hice con la vocación e ilusión que corresponden…

16 mins hace

'Plus Ultra Legado', ejemplo histórico en el mundo del videojuego

La llegada española al continente americano ha inspirado numerosas producciones audiovisuales, pero este escenario histórico…

1 hora hace

La falta de vitamina D puede provocar pérdida de densidad ósea o problemas de ánimo

El 40% de la población adulta en España presenta insuficiencia de vitamina D, según un…

1 hora hace

Antonio Salido, el niño de Ataque Seco que jugaba al fútbol y al balonvolea

Antonio Salido (Melilla, 1951) es el tercero de cuatro hermanos. De familia modesta, nació, como…

1 hora hace

Polémica visita a Melilla del secretario de Estado de Sanidad

Si hay una noticia que ha dado que hablar esta semana en Melilla ha sido…

3 horas hace

“Serrat está en nuestra vida”

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943), cantautor, compositor, escritor, poeta y guitarrista, premio Princesa de Asturias…

3 horas hace