Un total de 251.693 viajeros decidieron volar con esta compañía durante el pasado ejercicio. Helitt, con el 16,9% del pasaje anual, se convirtió en la segunda más utilizada.
La aerolínea Air Nostrum fue la que mayor número de pasajeros transportó entre Melilla y la península durante el 2012. Así lo indican datos de AENA a los que ha tenido acceso El Faro. Según los mismos, un total de 251.693 viajeros optaron por utilizar esta compañía, lo que supone el 79,6% del total de personas que el año anterior pasaron por el aeropuerto de la ciudad autónoma, 315.852.
La empresa conecta actualmente Melilla con diversas ciudades peninsulares de manera permanente, como Málaga, Madrid, Almería y Granada. No obstante, durante el 2012 estableció otros vuelos de manera ocasional, como a Mallorca y Barcelona.
El número de viajeros en esta aerolínea se mantuvo estable durante todo el ejercicio, con una media de 20.974 pasajeros al mes. El más flojo de todo el año fue enero, con 18.113 personas, y el más fuerte octubre, con 24.017.
La segunda aerolínea más utilizada para viajar entre la ciudad autónoma y la península fue Helitt, con la que volaron 53.571 personas, el 16,9% del pasaje total registrado durante el pasado ejercicio. La mayor parte de los usuarios de esta aerolínea la emplearon durante la recta final del año, en noviembre y diciembre, cuando se registraron 6.664 y 6.486 pasajeros, respectivamente, cifras bastante por encima del resto de meses de 2012, cuando el número de viajeros osciló entre un mínimo de 3.454 (febrero) y un máximo de 4.883 (octubre).
Helitt, que el pasado mes de noviembre cumplió su primer año de vida, conecta la ciudad autónoma con Melilla, Málaga y Madrid, aunque sus frecuencias son menores que las de Air Nostrum. No obstante, durante el 2012 fue ganando terreno progresivamente, pues su pasaje se mantuvo estable en la primera mitad del ejercicio y a partir de julio inició una tendencia alcista que mantuvo hasta cerrar el año.
Jets privados y aeroambulancias
El 96,5% de los pasajeros registrados en el aeropuerto de Melilla utilizaron Air Nostrum o Helitt para sus desplazamientos. El 3,5% restante corresponde a diversas compañías que operan con aviones de pequeña envergadura y que se emplean para desplazamientos especiales. En este terreno, Swiftair copó el 1,6% de los viajeros del 2012, un total de 5.235 personas.
Esta empresa está enfocada a touroperadores, que son los encargados de gestionar los billetes del cliente final. Además, cuenta con vuelos especiales para delegaciones gubernamentales o institucionales, grupos privados en viajes comerciales o de incentivos, giras profesionales de música o espectáculos y similares.
Por debajo se situó la compañía Domínguez Toledo, con un total de 1.139 pasajeros. La empresa cuenta, entre otros servicios, con uno de ambulancia aérea y jets privados para viajeros entre la península, Melilla, Marruecos y Argelia. Otra aerolínea especializada en transporte médico, Urgemer Canarias, tuvo un pasaje de 383 personas.
Llamativo es el caso de Aerotaxis del Mediterráneo (Ryjet), cuyos problemas económicos se ven claramente reflejados en los datos publicados por Aena. La compañía registró durante el 2012 un pasaje de 716 personas, un 0,2%. De esta cifra, 369 pasajeros corresponden al mes de enero y 337 al de febrero. En marzo, cuando la compañía comenzó a atravesar su mala racha financiera y suspendió temporalmente sus vuelos, nadie viajo con Ryjet. En abril, cuatro pasajeros apostaron por esta empresa y en mayo lo hicieron seis. Durante el resto del ejercicio, y hasta la fecha, la aerolínea no ha vuelto a registrar ni un usuario.
El resto de compañías que pasaron por el aeropuerto local sumaron un total de 68 viajeros. Se trata de Renato Fly, Air Alliance, Gestair, Air Alborán, Clipper Nattional, Ducair, Aerodynamics, Executive Airlines, Tag Aviation y Gesplane.
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