El 76% de alumnos con título de ESO, reto para el 2020

l El Ministerio de Educación prevé que este año sólo un 98% de los escolares de 3 años esté en los colegios, espera en cinco años, alcanzar el 100%

Los colegios e institutos se preparan ya para el próximo curso y organizan poco a poco los objetivos que deben cumplir tanto los profesores como los alumnos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también afronta desde cero  los proyectos con la incorporación  Íñigo Méndez de Vigo al frente de esta cartera en sustitución de José Ignacio Wert. Pero, ¿cuáles son los retos a los que se ha comprometido el Ministerio que debe cumplir este año? ¿Y para el 2020? Destacan dos: Uno sobre la escolarización de Educación Infantil y otra sobre el rendimiento de los alumnos de Secundaria.  
En el curso 2011-2012 la tasa de escolarización de los niños de 4 años en Melilla y Ceuta fue de un 93%, la inferior de toda España, muy por debajo de la media nacional (97%). Así lo recoge el informe ‘Objetivos Educativos Europeos y Españoles. Estrategia de Educación y Formación 2020’ elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación. También señala que para este año el objetivo es alcanzar un 98% de la escolarización de estos menores y no sería hasta 2020 cuando se prevé que el 100% de los niños con 3 años esté en los colegios de la ciudad.

La Secundaria
Otro de los retos al que se enfrenta la comunidad educativa es que el 76% de los alumnos logre el título de la ESO en 2020. La media nacional dentro de cinco años de titulados en Secundaria será de un 85,29% y Melilla con ese objetivo de un 76% no sólo no alcanza la media nacional, sino que se sitúa la segunda de las autonomías en menor porcentaje de alumnos que logran superar la ESO, por detrás de Balearles (73%).
Pero alcanzar ese porcentaje para Melilla es mejorar porque la previsión del Ministerio, según este informe, es que este año se alcance el 69% de titulados en la ESO. Además, apunta que en el curso 2011-2012 tan sólo un 66,8% lograba ese objetivo.

De dónde venimos
Pero para mirar al futuro y marcar esos retos ha sido necesario analizar el pasado y saber de qué posición parte Melilla respecto al resto de autonomías en indicadores educativos.
La ciudad no ha parado de incrementar el porcentaje de alumnos que reciben atención educativa a los dos años. En el curso 2002-2003 se registró un 19,4% de escolares con dos años en centros educativos, mientras que diez años más tarde, ascendió a un 34,1%. No obstante, sigue estando en una tasa muy inferior la media estatal (51,8%).
Asimismo, ha crecido con el paso de los años el número de alumnos que han logrado el título de la ESO. En 2001-2002 se registró un 56,6% de estudiantes con graduado escolar, la segunda tasa más baja tras Ceuta (52,7%). Mientras que en 2011-212 ascendió a un 66,8%, es decir, mejora diez puntos en diez años, aunque dicho incremento no es suficiente para alcanzar la media nacional (75,1%).

Los alumnos de la ciudad
El informe del Ministerio también pone en valor los alumnos de Secundaria que están matriculados en dos o más lenguas extranjeras. Pero sólo hace una comparativa entre dos cursos. En el 2011-2012  un 42,9% de los estudiantes de la ESO estaba inscrito en dos asignaturas de lengua extranjera, por encima de la media nacional (41,9%). Al curso siguente, ascendió ese porcentaje a un 47%, superior, de nuevo, a la tasa nacional (42,5%).
El informe también compara el porcentaje de estudiantes que se matriculan en Bachillerato. En 2000-2001 fue de un 42,2% y otro 8% optó por la Formación Profesional. Mientras que diez años más tarde bajó a un 39,4% del total de titulados en la ESO. No obstante, aumentó la tasa de alumnos que optaron por la FP,  hasta cinco puntos (13%). El porcentaje de mujeres, tanto en el 2000 como en 2011, superior al de hombres.

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