Categorías: Sociedad

El 71% de los alumnos españoles elige religión católica

En junio comienzan las matriculaciones en los centros educativos de infantil y primaria y en julio le toca el turno a los de secundaria y bachillerato. Es la hora de elegir las asignaturas que los alumnos cursarán el próximo año y entre ellas se oferta la de religión y moral católica.
La Conferencia Episcopal Española ha hecho público su informe anual sobre el número de alumnos que reciben formación religiosa y moral en la escuela. En dicho documento, se afirma que en el curso 2010-2011, la enseñanza religiosa y moral católica fue elegida casi por tres de cada cuatro alumnos de España, con una tasa porcentual del 71% de los alumnos.  
En la diócesis de Málaga, el porcentaje aumenta hasta un 74% de los alumnos: Más de 170.000 alumnos, desde infantil a bachillerato, estudian religión católica. Los centros también ofertan religión islámica, evangélica, judía e historia y cultura de las religiones.
El profesorado es una pieza clave para el éxito de esta asignatura.  Santiago Vela, 23 años como profesor de Religión en Benalmádena y actual presidente del Comité de Empresa de Profesores de Religión de Málaga
Santiago Vela está convencido de que «impartir clases de Religión es una de las profesiones más hermosas que puede haber». Para él, los retos del profesor actual son: «en el aula, estar al día de la problemática que rodea a nuestros alumnos, para saber adaptar el mensaje cristiano a su situación actual. Ante la Administración educativa, saber estar atento y exigiendo que se respete la normativa que consagra el derecho de las familias que quieren que sus hijos reciban esta formación, y que no exista discriminación al proponer alternativas a la Religión en las que no se hace nada. Y a nivel laboral, seguir luchando para que se nos trate como un docente más, con los mismos derechos y obligaciones».
Santiago Vela es un hombre enamorado de su profesión. Por eso reconoce que, actualmente el profesor de Religión «roza la heroicidad cuando tiene que impartir clases en varios centros a la vez y en distintos niveles educativos, haciendo 'más kilómetros que san Pablo', con clases repletas de alumnos para reducir el número de horas del profesor en el centro, y con una legislación laboral muy indefinida».

Compartir

Artículos recientes

25N: Si no conoces a una víctima o un agresor, ¡cuidado, podrías ser tú!

El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…

34 minutos hace

CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…

44 minutos hace

Lodo

Arrastró vida, trajo penuria e incertidumbre, sacó lo mejor de la condición humana traducida en…

56 minutos hace

La Asociación de Amas de Casa celebra su tradicional curso de cocina navideña

La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…

1 hora hace

Enfermería del centro de salud de Cabrerizas actualiza conocimientos en la valoración de las heridas

El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…

1 hora hace

Riadas de confictos; océanos de miedo

Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…

1 hora hace