El 95% de los contratados en los planes de empleo de Delegación del Gobierno, unas 985 personas, ya está trabajando. Así lo señaló en la jornada de ayer el máximo representante del Ejecutivo local en Melilla, Abdelmalik El Barkani, quien remarcó que se ha llevado a cabo “un arduo proceso de selección” para beneficiar con esta iniciativa a los sectores más desfavorecidos de la ciudad.
El 5% restante que aún no ha comenzado a trabajar será contratado en los próximos días. El Barkani señaló que, en buena parte de estos casos, no se ha podido contactar con los seleccionados, así como que algunos han rechazado participar en los planes de empleo. Sea como fuere, en pocos días se incorporarán a sus puestos las 47 personas que faltan, bien sea tras contactar con ellas, bien tras elegir a un nuevo titular para las vacantes.
El delegado recordó que los que se incorporen con retraso a los planes de empleo trabajarán, al igual que el resto, durante un periodo de seis meses para que al concluir esta iniciativa puedan recibir la prestación por desempleo. Por ello, se estableció como fecha genérica para finalizar los planes de empleo el próximo 30 de mayo, aunque ésta podrá ampliarse un mes más para los rezagados.
Tras la publicación de la lista provisional de beneficiarios el pasado mes de octubre, se presentaron un total de 1.256 alegaciones, de las que únicamente el 10% “fueron planteadas por causas objetivas”. En este sentido, el director del Servicio Público de Empleo (SPEE), Antonio Vázquez, detalló que, dentro de este 10%, la mayor parte de las reclamaciones se debían a cargas familiares que aumentaban la puntuación de los candidatos en el baremo y que no habían sido contempladas por el SPEE a la hora de confeccionar las listas.
Todas las demandas fueron correctamente atendidas, aunque no todas ellas supusieron la modificación de la lista de beneficiarios, pues hubo casos en los que, aún sumando la puntuación no contemplada inicialmente, el candidato no superaba la de los seleccionados. Vázquez recalcó que no tenían datos sobre cuántos cambios se habían producido con respecto a la lista inicial, así como que carecían de comparativa en el número de alegaciones presentadas este año con respecto a ejercicios anteriores. El Barkani defendió que lo importante es que todas las reclamaciones fueron atendidas y que “hubo una transparencia absoluta” a la hora de realizar las contrataciones.
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