Economía, Empleo y Turismo

El 41% de los consumidores comprará en el Cyber Monday según una encuesta realizada por Asescon

Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras digitales con descuentos que nació en Estados Unidos en 2005 y que se ha ido extendiendo gradualmente por todo el mundo en el último decenio, siendo toda una realidad para los consumidores españoles actualmente.

Ante esta realidad, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha realizado una encuesta preguntando sobre el porcentaje de consumidores que realizarán sus compras el próximo lunes aprovechando los descuentos del Cyber Monday y ha señalado un 41% de los consumidores que sí tienen previsto realizar compras en ese día.

Hay que tener en cuenta que este porcentaje ha crecido en los últimos años en tanto que sobre todo tras la pandemia se ha extendido la compra a través de internet por parte de los consumidores españoles.

Por ello, desde la Asociación Española de Consumidores también se ha querido elaborar un Catálogo de Recomendaciones para estas compras:

1. Realizar un consumo responsable acorde con nuestras posibilidades económicas. Para ello, recomendamos no dejarse llevar por una compra impulsiva atraídos por la publicidad de los descuentos. El Cyber Monday debe ser una oportunidad y nunca una trampa. Para ello es muy importante comprar solo lo necesario, controlar el gasto que se realiza, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio.

2. Toda publicidad tiene carácter vinculante. Por tanto, lo que se prometa a través de dicha publicidad debe cumplirse.

3. Se recomienda elegir productos antes del comienzo del período de descuentos, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar la adquisición de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas fechas.

4. Comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.

5. En la publicidad en internet debe constar el precio antiguo y el rebajado.

6. Debemos conservar la factura que se nos remita online para hacer valer el inicio del periodo de garantía del producto que compremos.

7. El consumidor tiene el derecho a reclamar en el caso de que exista algún tipo de irregularidad o problema con la compra.

8. Se debe tener especial cuidado con los fraudes que proliferan en intenet y debemos utilizar el sentido común.

9. Finalmente, solicitamos que haya inspecciones y sanciones ante posibles incumplimientos que se produzcan.

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