La entidad apunta que el número de personas atendidas en este programa aumentó un 30% respecto al año anterior.
Casi el 40% de los melillenses necesitó recurrir al banco de alimentos durante 2011. Así lo aseguró ayer Cruz Roja Melilla en la presentación de su memoria de actividad del pasado año.
Según explicó el director del voluntariado, Enrique Roldán, el número total de usuarios a los que ha atendido Cruz Roja a través del programa de reparto de alimentos asciende a 4.776, lo que supone un aumento del 30% respecto a 2010. En este sentido, explicó que si se tiene en cuenta que normalmente cada uno de estos beneficiarios forman parte de un núcleo familiar, el número de beneficiarios real se multiplica por cuatro, lo que se traduce en que unas 20.000 personas habrían recibido comida de alguna de las asociaciones que se encargan de repartir los productos del banco de alimentos que gestiona Cruz Roja.
En total se han repartido 135.000 kilos de comida, lo que ha supuesto una inversión de más de 65.000 euros.
Además, Roldán apuntó que en total se ha atendido a 18.512 personas durante el 2011 a través de los distintos programas que se llevan a cabo en Cruz Roja.
El responsable de voluntariado apuntó que durante el pasado año se pusieron en marcha dos nuevos programas de empleo, uno dirigido a mujeres en dificultades de inserción social y otro para jóvenes, entre el primero participaron 27 y el segundo 66, aunque el responsable de voluntariado apuntó que esperan que el próximo año el número de usuarios de estos programas aumente.
Entre los colectivos que más se han beneficiado de la ayuda de Cruz Roja durante 2011 está el de inmigrantes, en concreto 2.363 fueron atendidos dentro de la sección de intervención social. Se trata, según explicó Roldán, de las acciones que llevaron a cabo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
En cuanto a las acciones de socorro y emergencias, el año pasado se realizaron casi 10.000 intervenciones de las que 6.939 formaron parte de la Operación Paso del Estrecho.
Por su parte, Antonia San José, directora de formación, explicó que durante el pasado año un total de 559 personas participó en los programas formativos que se realizan en Cruz Roja. En concreto, de los 170 eran voluntarios.
Además en el programa que realizan en colaboración con el Imserso para la formación de cuidadores de personas dependientes, participó un total de 205 personas.
Cruz Roja contó el pasado año con un presupuesto total de 1.800.000 euros, una cantidad muy similar a la de 2010. Sin embargo, el responsable de voluntariado apuntó que es posible que este año los recortes lleguen también al dinero que ellos perciben, aunque tratarán de que afecte lo menos posible a los servicios que prestan a las personas que acuden a ellos a solicitar su ayuda.
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…
El ex ministro de Administraciones Públicas, senior advisor y director del Área de Contexto Económico…
Jordi Sevilla, ex ministro del Gobierno de Zapatero, considera que España debe seguir reivindicando a…
La Fundación Socio Cultural y Deportiva de la Real Federación Melillense de Fútbol arranca un…
Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), ha acusado…