El 40% de las denuncias de enfermos es por el servicio de Urgencias del hospital

El Defensor del Paciente afirma que los melillenses tienen miedo de protestar al Ingesa

El Defensor del Paciente asegura que el 40% de las denuncias que recibe por parte de los melillenses es por el trato o el servicio prestado en Urgencias del Hospital Comarcal. Esta entidad publicó esta semana su informe anual con todas las cifras de reclamaciones presentadas en el 2015 y en Melilla se contabilizaron diez y otras once en Ceuta, sumando 21. La asociación explicó a El Faro que son muy pocas las denuncias que se formalizan, pero que reciben decenas de llamadas desde la ciudad protestando por algún servicio concreto del Ingesa.
Además de las cuatro reclamaciones interpuestas contra el servicio prestado en Urgencias, se registraron otras dos de Traumatología, dos de Ginecología y una para Digestivo y Cirugía General.

El miedo a denunciar
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, aseguró que los melillenses tienen miedo de denunciar al sistema de salud porque temen que luego haya repercusiones negativas. Reconoció que el número de denuncias presentada en esta institución por parte de los ciudadanos de esta autonomía son muy pocas, pero insistió que se debe a que les cuesta formalizar sus reclamaciones.
Además, Flores indicó que hay otro factor que interviene en que las denuncias contra el Ingesa por parte de melillenses y ceutíes no se contabilicen bien. Los pacientes de ambas ciudades autónomas deben viajar a centros hospitalarios de Andalucía o Madrid para realizarse pruebas médicas, someterse a tratamientos o ser operados. Por ello, muchas de sus denuncias están incorporadas en lo datos de otras regiones.

Las reclamaciones
Una de las principales quejas de los melillenses y ceutíes es que tengan que trasladarse a otras ciudades por la falta de medios en los hospitales de las dos ciudades autónomas, resaltó la presidenta del Defensor del Paciente.
Flores afirmó que el Ingesa debe dotar de más servicios a los hospitales de Melilla y Ceuta para evitar que sus ciudadanos tengan que viajar. Aseveró que el Instituto debe hacer más hincapié en este tema porque los enfermos melillenses tienen el mismo derecho a ser bien atendidos que los andaluces.
La presidenta de esta asociación apuntó que las unidades en el Hospital Comarcal, así como los centros de salud, de Melilla son muy escasos para atender a la gran variedad de enfermos que hay en la ciudad. “Los servicios son una nimiedad para las necesidades reales de los melillenses”, añadió.
Por ello, indicó que el Ingesa debe ponerse manos a la obra y retomar la construcción del Hospital Universitario para que los ciudadanos puedan tener el mejor servicio y los sanitarios tengan todos los recursos humanos y materiales para hacer su trabajo.
Flores subrayó que el Ingesa “vuelve locos a los pacientes”. Aseveró que muchos de ellos realizan “una romería” con la multitud de veces que les derivan a Málaga en lugar de poder recibir el tratamiento o hacerse la prueba médica en Melilla.
“Esto denota la falta de interés político hacia los ciudadanos, que están vendidos a los caprichos de la Administración”, añadió.
Por otro lado, la presidenta del Defensor del Paciente resaltó que hay que aumentar el número de sanitarios que hay en los centros de salud y en el Hospital Comarcal para atender al número real de enfermos que ven a diario. Asimismo, señaló la importancia de que los médicos, enfermeros y el resto de trabajadores de los centros sanitarios tengan recursos materiales para asistir a los pacientes.
“La sanidad en Melilla es una mesa a la que le faltan dos patas: medios humanos y materiales”, aseveró Flores, que reiteró la necesidad de invertir más en materia sanitaria en nuestra ciudad.

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