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El 39% de los estudiantes universitarios de Melilla se muda a otra autonomía

El 39% de los estudiantes universitarios matriculados en Grado y Ciclos en Melilla ha cambiado de comunidad autónoma o de provincia para realizar sus estudios, de acuerdo con lo que expone el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, correspondiente al periodo 2021-2022.

En cualquier caso, en la otra ciudad autónoma, Ceuta, con menos estudiantes matriculados, se muda el 40,2% de los estudiantes universitarios a otro territorio del país.

Según el mismo informe, en la universidad presencial de Melilla habían matriculados 2.007 estudiantes residentes en la ciudad autónoma, frente a los 1.807 en Ceuta.

Asimismo, la tasa neta de escolarización en el conjunto de Andalucía, Melilla y Ceuta, fue de un 27,9%, lo que equivale a 245.926 estudiantes. De ellos, 205.599 eran matriculados de Grado; 25.819, de 1er y 2o Ciclo; y 14.508, de Máster y Doctorado.

En cuanto a las becas Cuantías adicionales por domicilio insular o Ceuta y Melilla 6.013 beneficiarios, por un importe total de 4.602.328,5 euros

Además, el 1er y el 2o Ciclo incluye al 95% de los estudiantes que hacen las Pruebas de Acceso a la Universidad en Cataluña y Madrid, no cambian de comunidad autónoma al matricularse en una universidad presencial. En el caso de Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura este porcentaje ronda el 50%, mientras que en La Rioja se queda en el 34,3%.

Por otro lado, las que atraen mayor porcentaje de estudiantes de fuera son Castilla y León, Navarra, La Rioja y Madrid con más de un 30% de estudiantes matriculados en universidades presenciales con la residencia habitual en otra comunidad.

A nivel global, el 17,5% de los estudiantes de Grado en universidades presenciales se matricula en un centro de una comunidad autónoma diferente a la que tiene su residencia habitual y el 30,4% en una provincia distinta.

Un 4% más que antes de la pandemia

En tanto, un 35,7% de los alumnos universitarios de Melilla, matriculados en Grado y Ciclos en universidades presenciales, cambiaron de comunidad autónoma o de provincia para realizar sus estudios en el curso escolar 2018-2019,

A la altura del curso 2019-2020, la Junta de Andalucía y las ciudades de Melilla y de Ceuta acumularon de manera conjunta una tasa neta de un 27,8% de escolarización en educación universitaria y una matrícula total de 244.966 estudiantes.

Al mismo tiempo, entre las tres autonomías sumaron 205.434 matriculados en Grado; 10 en primer y segundo Ciclo; 25.499 en Máster; y 14.023 en Doctorado regulado por RD 99/2011.

A nivel nacional, en el curso 2019-2020 el Sistema Universitario Español (SUE) impartió 3.008 titulaciones de Grado; 3.638 de Máster; y 1.156 de Doctorado. En total, hubo 1.309.762 estudiantes matriculados en Grado; 234.214 en Máster; y 89.353 en Doctorado. En los tres casos, las mujeres fueron mayoría entre los alumnos.

Matrícula y tasa de escolarización

Durante el curso 2020-2021 el total de matriculados en universidades españolas fue de 1.679.518, aproximadamente el 80% fueron de Grado, el 15% de Máster y el 5% de Doctorado.

Las universidades no presenciales tuvieron 291.165 matriculados lo que supone el 17,4% del total de alumnos.

La tasa neta de escolarización en Educación Universitaria, que mide el porcentaje de población entre 18 y 24 años que está matriculado en estudios de Grado o Máster, se sitúa en un 32,0%, es decir, aproximadamente uno de cada tres jóvenes de 18 a 24 años está matriculado en una titulación universitaria.

Se observan importantes diferencias en las tasas de escolarización entre las Comunidades Autónomas, por los alumnos que viajan a diario o cambian de residencia para estudiar en otra comunidad autónoma. Aumentando las tasas de cada comunidad.m, las omunidades Autónomas que reciben más alumnos y disminuyendo las tasas de las Comunidades Autónomas de las que salen estos.

El porcentaje de mujeres matriculadas varía según ramas. En Ciencias de la Salud fue un 71,4% y en Ingeniería y Arquitectura un 25,7%.

Matriculados y egresados

De los estudiantes matriculados en el curso 2020-2021, un 55,6% del total fueron mujeres, y según el nivel académico, un 56,0% en Grado, un 55,4% en Máster y un 50,1% en Doctorado.

El porcentaje de mujeres varía sensiblemente entre ramas de enseñanza. Para matriculados en 2020/2021, hubo elevados porcentajes en Ciencias de la Salud (71,4%) y bajos porcentajes en Ingeniería y Arquitectura (25,7%). La rama con los resultados más equilibrados fue Ciencias (50,7%).

Estas cifras fueron semejantes en Máster, mientras que en Doctorado el porcentaje de hombres es más parejo en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.

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