El 33,6% de las muertes en Melilla se producen por enfermedad cardiovascular

La Sociedad Española de Cardiología indicó que la mortalidad a penas bajó un punto en 2010.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en España y, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estuvo detrás del 31,2 por ciento de los fallecimientos registrados en 2010. Melilla se encuentra entre las comunidades que más muertes se producen por esta causa, un 33,6%, al igual que Valencia. Aunque Andalucía fue la que registró más fallecimientos con un 34,2%, seguida de La Rioja  con un 33,8%. En cambio, Ceuta se sitúa entre las regiones donde es menos frecuente, con un 25,5%.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) destacó que la incidencia de esta mortalidad apenas ha bajado casi un punto con respecto al año anterior, ya que en 2010 se produjeron 119.063 por esta causa, 990 menos que en 2009.
Tras las muertes provocadas por las enfermedades del corazón se sitúan las relacionadas con la aparición de tumores, presentes en el 28,1% de los casos, es decir, 107.188 en total, y del sistema respiratorio en el 10,5%, unas 40.231 muertes.
Entre las enfermedades cardiovasculares, las de mayor prevalencia fueron las enfermedades cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica, que se refiere a los infartos o anginas de pecho entre otras. Las primeras son la principal causa de muerte en mujeres, y la segunda, en hombres.
De esta forma, se detalló que las patologías isquémicas del corazón volvieron a ocupar el primer lugar en número de muertes, con 35.259, de los cuáles 20.220 eran hombres y 15.039, mujeres, seguidas por las cerebrovasculares con 30.137 fallecidos, siguiendo una tendencia contraria, es decir, que hubo 12.626 hombres y 17.511 mujeres fallecidos por esta causa..
La insuficiencia cardiaca, por su parte, se sitúa como cuarta causa de muerte más común entre los españoles, con 16.025 fallecimientos, tras el cáncer de pulmón y de bronquios, con 20.723.

Compartir

Artículos recientes

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

Para hoy en Melilla, se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Las…

22 minutos hace

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

Los XXXI Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla han comenzado este lunes 1 de junio en…

11 horas hace

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

El artista Francisco Alcaraz "Betoret" regresa esta semana a su Melilla natal con motivo de…

11 horas hace

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

La directora de cine y teatro Ceres Machado ha vuelto a participar en un encuentro…

13 horas hace

Rafa Sanz sigue al frente del Melilla Baloncesto

El Melilla Ciudad del Deporte y Rafa Sanz han alcanzado un acuerdo para que el…

14 horas hace