l El 18,6% de las familias percibe menos de 600 euros, según los datos del barómetro del CIS.
Las consecuencias de la crisis económica afectan a un gran porcentaje de la población en todo el país y en nuestra ciudad. Según el barómetro autonómico del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el 30,1% de hogares melillenses tiene unos ingresos inferiores a 900 al mes. Según el mismo informe, el 18,6% de las familias ni siquiera llega a los 600 euros mensuales y un 2,8% sólo percibe 300 euros o menos.
La idea de ser ‘mileurista’, que en la época de bonanza económica era casi un insulto, se ha convertido tras varios años de crisis en una utopía para muchas personas, especialmente para los centenares de melillenses que llevan más de dos años en las listas del paro y que se han quedado sin subsidio por desempleo.
Los datos del barómetro del CIS apuntan también que en nuestra ciudad hay un 24,8% de familias en las que al mes entran entre 900 y 1.800 euros y un 12,3% de hogares con ingresos de entre 1.800 y 2.400 euros. Asimismo, los más afortunados, aquellos que perciben más de 2.400 euros al mes representan un 18,1% de las familias. No obstante, también hay que tener en cuenta que hay un 14% de los que participaron en esta encuesta que prefirieron no responder a la pregunta.
El informe del CIS también desvela otro dato, que ya se apuntaba en la última Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, y es que la mayoría de los trabajadores de la ciudad están empleados por la Administración Pública. En concreto, un 55,1% trabaja para el Estado o para la Ciudad y además hay otro 2,3% que desarrolla su actividad profesional en empresas que dependen de la administración. El 41,5% trabaja en la empresa privada.
El barómetro del CIS hace referencia también al tipo de contratación. El 56,5% de los empleados son asalariados fijos y el 31,5% trabajan por cuenta ajena pero con un contrato eventual. Sólo un 8% es autónomo.
Por sectores, la mayoría, un 19,5%, desempeñan su labor en servicios de restauración y personales. Le siguen los trabajadores no cualificados, que representan un 18%, los técnicos que son el 14,6% y los que están vinculados a las Fuerzas Armadas, un 11,3%.
El CIS indica, además, que el 12,3% de los melillenses son jubilados y el 30,3% está en situación de desempleo.
Formación
Según el barómetro sólo un 21,3% tiene estudios universitarios y un 11,3% optó por la Formación Profesional. El resto, el 67,8% de los melillenses, no ha superado la Secundaria, y de éstos un 40,3% sólo llegó a terminar Primaria y el 7% no tiene estudios.
En cuanto a la religión, según los datos de esta encuesta, el 46,3% son católicos y el 37,5% creyentes en otra religión. Además, hay un 8,8% que indicó no ser creyente.
De los que afirmaron que profesaban alguna religión, el 55% dijo que casi nunca acudía a oficios religiosos. Asimismo, un 11,6% señaló que lo hacía varias veces al año, un 10% que acudía a este tipo de actos todos los domingos y festivos y un 11% que lo hacía varias veces por semana.
La lucha de la Policía Nacional contra la violencia machista y sexual de una manera…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su más profunda indignación ante la…
Somos Melilla ha acudido a la Guardia Civil y presentado una denuncia por el estado…
Los Bomberos han balizado este jueves las escaleras que suben desde la calle López Moreno…
Un ejemplo de dedicación y servicio público En estos momentos de incertidumbre y dolor, la…
<<Suena, la voz amada y en victorioso vibrante son, notas de la alborada cantan el…