Mirrolde Teatro, Ballet Colores y Camerata Melillense se unen para presentar 'España baila', un espectáculo que recorre los distintos tipos de danza regional que hay en nuestro país. Se representará en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal los días 29 y 30 de abril a las 21 horas.
La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, presentaba este lunes este nuevo evento acompañada por Miguel Escutia, director de la compañía Mirrolde Teatro, y Marina Borreguero, actriz principal.
Fernández Treviño ha recordado como el año pasado las tres organizaciones se unieron para presentar 'Danzoria' con motivo de esta fecha y cuya representación contó con bastante éxito. Este año vuelven a presentar "un espectáculo único" bajo el nombre de 'España baila' que aglutinará muchos de los bailes regionales del país, como la jota o el fandango.
Castilla, Aragón, Euskadi, Andalucía, Galicia o Canarias son algunas de las regiones por las que los melillenses podrán viajar a través de esta obra y descubrir sus bailes populares.
Un elenco compuesto por más de 50 personas (bailarines, músicos, personal técnico...) se han unido para dar vida a esta obra sobre la danza regional. Además de baile, contará con una puesta en escena muy atractiva gracias a las imágenes que se proyectarán, al ambiente sonoro que se ha producido y a la música y el baile en directo.
'España baila' será el recorrido de una joven (interpretada por Marina Borreguero) que viajará por rincones de España en busca del origen de los bailes regionales, pero también lo hará por el tiempo al encontrarse con personajes de diferentes épocas.
Borreguero califica la actuación como "pedagogía teatral", ya que el público tendrá la oportunidad de ir aprendiendo detalles sobre la danza a la par que se desarrolla la obra.
No solo el público y los personajes de la obra aprenden sobre ello, ya que la propia actriz admite haber descubierto datos fascinantes sobre el mundo de la danza a medida que daban forma al espectáculo. "El aprendizaje en los ensayos ha sido brutal".
Como ha sido el caso al descubrir que la Moma, una danza popular de Valencia interpretada durante el Corpus Christi, es una representación de los siete pecados capitales.
Borreguero considera que los bailes regionales son una de las grandes riquezas del país y que, por tanto, tenemos que aprender y disfrutar mucho de ellos. Por eso, invita a la ciudadanía a que se unan a ellos en esta fecha tan significativa.
Por su parte, Escutia ha comentado que cuando la directora de Ballet Colores, Merche Hurtado, les habló de llevar a cabo esta idea, se mostraron un poco reticentes, pero que nada más se metieron a ello descubrieron "absolutamente de todo".
"En la danza es donde están las raíces de todos", ya que, según explica el director de Mirrolde, este tipo de música se generaba en los momentos de ocio para ocupar el tiempo libre y es de ahí de donde surgen los bailes populares.
Las entradas para el espectáculo se pondrán a la venta este martes por un precio de 5 euros a través de Bacantix y en la taquilla del Teatro Kursaal.
El 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza, una fecha establecida por la Unesco en 1982 para homenajear esta disciplina artística que mezcla cultura, política y ética en su forma de expresión.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…